Noticia - Alimentación
El próximo año seis franquicias mexicanas, de los sectores de bebidas, alimentos y salud, buscarán cruzar la frontera hacia Estados Unidos y Centroamérica, aseguró Sergio González, director del área internacional de la Consultoría en Negocios y Franquicias Feher & Feher.
El experto informó que Beleki, fabricante de donas y helados, los raspados Hawaiian Paradise, la pastelería Suspiros, el Banco de Cordón Umbilical (BCU), Derma Farmacia y los consultorios dentales Dental Perfect serán las marcas que buscarán expandirse fuera del territorio nacional. A excepción de Beleki, que ya tiene unidades en Guatemala y planea continuar su expansión por Centroamérica, así como Dental Perfect y BCU, que aún no han definido los países a los que les gustaría entrar, las otras marcas planean llegar de lleno a Estados Unidos, específicamente a los estados de California, Florida y Arizona, entidades donde se encuentra la mayoría de los mexicanos e hispanos que residen en el vecino país.
González manifestó que estas enseñas están siguiendo el ejemplo de las cerca de 30 marcas mexicanas con presencia en el plano internacional, que primero buscaron mercados similares al nuestro para después lanzarse a la conquista de culturas más complejas como las asiáticas. Por otro lado, el representante del despacho también anunció que para el próximo año empezarán a comercializarse en México 12 marcas internacionales, de las cuales algunas ya podrían hacerlo y otras todavía están en desarrollo.
El Segundo Muelle, un restaurante de comida peruana, es la única de estas franquicias que ya cuenta con una unidad en el país, ubicada en Santa Fe, en la ciudad de México. El representante de Feher & Feher informó que por el momento no están interesados en buscar inversionistas, ya que los franquiciatarios de Santa Fe serán los encargados de llevar el desarrollo del Distrito Federal y la zona metropolitana, pero no descartan otorgarles, en un futuro, la franquicia maestra de todo el país. Las que ya están listas para comercializarse son AAMCO Transmissions, empresa que cuenta con 900 talleres automotrices en Estados Unidos.
El monto de inversión aproximada es de 250 mil dólares por una franquicia unitaria. Jan-Pro, marca especializada en ofrecer servicios de limpieza a corporativos y domicilios particulares, está muy bien posicionada en Estados Unidos y Canadá. La franquicia unitaria está alrededor de 50 mil dólares. Two Men and a Truck, servicio de mudanzas que requiere de una inversión promedio de 125 mil dólares para una franquicia unitaria. El concepto es totalmente cuidado y cuenta con un prestigio importante por la capacidad y cuidado que tienen en las mudanzas. Es la compañía de mudanzas más grande de Norte América con franquicias en Irlanda, Canadá, Inglaterra y Suráfrica. Además, ya está comercializando 4 Refuel, franquicia canadiense de logística y transportación de combustible. Ésta es una de las enseñas más caras, ya que requiere de una inversión promedio de un millón de dólares. Asimismo, ya están listas las franquicias estadounidenses Instants Imprints, dedicada a la impresión en artículos publicitarios y busca un franquiciatario maestro para México; y Mr. Handyman, que ofrece servicios de reparación en casa y también busca un franquiciatario maestro.
Las que todavía están en desarrollo son las franquicias estadounidenses Bar Louie, la empresa de cuidados para personas con alguna discapacidad o enfermedad Right at Home, la guatemalteca Futeca, dedicada a la organización de torneos de futbol, y la casa de subasta uruguaya Castells & Castells. También para agosto empezará a comercializarse la franquicia venezolana Decomovil, especialista en decoración de interiores, mediante una camioneta que lleva los muestrarios al domicilio de los consumidores.