Noticia - Gimnasios
¿Por qué apostar por una misma marca para replicar el éxito en los negocios? El caso de Anytime Fitness
Alfredo Sánchez es ingeniero civil y dueño de cinco gimnasios de Anytime Fitness, una cadena de gimnasios a nivel mundial que suma más de 5,200 sucursales y más de 5 millones de socios. La marca fue fundada en 2002, hace 22 años; y se hicieron famosos por ser pioneros en abrir sus puertas las 24 horas, los 365 días del año.
Este emprendedor llegó a pesar 150 kilos. En una ocasión llegó a un club de en la ciudad de Orizaba, Veracruz y los coach y el gerente le dieron un trato excelente y al ver las instalaciones, el comportamiento de los asistentes y que tenía un flujo constante de gente ejercitándose consideró que una franquicia como esa podría ser un buen negocio. Fue esa la razón por la que decidió preguntar la inversión para poner un gimnasio como ese.
Este franquiciatario tiene dos clubs de Anytime Fitness y está a punto de inaugurar otros tres más, con los que sumaría cinco unidades. Los primeros se ubican en Tehuacán y Angelópolis, en Puebla. El primero lo abrió en 2021, aunque el primer contacto con la central de Anytime Fitness lo hizo a finales de 2019 y la negociación se realizó en 2020, en plena pandemia por el COVID-19.
“Cuando yo tenía solo un club, en Angelópolis me fui convenciendo cada vez más de la franquicia y después fue todo un éxito. Por eso, decidí abrir Tehuacán y luego comprar otras tres franquicias que están en proceso de inaugurar”, comparte Alfredo.
Un concepto de inclusión y vida saludable
Lo que hizo que Alfredo Sánchez eligiera a , entre muchas otras franquicias del rubro, fue el concepto de inclusión y vida saludable. La variedad de socios crea un ambiente familiar y de amigos en un entorno en el que todos forman parte de una comunidad.
“No es solo para gente que tenga un físico súper atlético y busque concursar, sino que es para la gente de todas las edades que quiera una vida saludable. Tenemos personas de la tercera edad e inclusive jóvenes de 16 años que buscan integrarse con nosotros”, explica en entrevista.
Lo primero que le impresionó a Alfredo al conocer Anytime Fitness fue el color del gimnasio, que es un tono suave de púrpura. Enseguida, quedó muy contento con el trato de los coach y el gerente que lo ayudaron con mucho entusiasmo a cumplir sus metas.
“No importa que seas delgado o de complexión robusta, te incluyen y eso te hace sentir muy bien. Porque los que somos de mayor peso podemos tener un trauma o pena. Pero ellos te motivan diciéndote: ‘Ven, pásale’. Recuerdo que hubo ejercicios que yo no podía hacer y me decían: ‘Tú puedes’, ‘vamos a intentarlo otra vez’”, expresa el franquiciatario.
Anytime Fitness te lleva de la mano en todo
Actualmente, el peso del franquiciatario de Puebla oscila entre 97 y 100 kilos. A diario hace ejercicio y también se capacita con cursos online y a través de la Capacitación Nacional de Franquiciatarios (CNF). Ambas capacitaciones son de la cadena global de gimnasios.
La atención recibida por la Central de Anytime Fitness ha sido un gran acompañamiento para este empresario. “Todo ha estado muy bien. Antes y después de la firma del contrato de franquicia. Te llevan de la mano desde el inicio en todas las áreas del negocio: recursos humanos, administración, ventas, finanzas, etcétera”, asegura.
Una vez que el emprendedor se decide por una ciudad, el personal de Anytime Fitness se encarga de buscar locales comerciales de acuerdo al estudio de marketing y proponen opciones al franquiciatario. “Yo siempre les digo: ‘Yo me dejo llevar por ustedes’. Porque ellos son los masters, los que saben bien de todo esto. Al final ha sido un éxito”.
Alfredo comparte que, si tuviera que empezar de cero, abriría a través de una franquicia, sin dudarlo. “La gran ventaja de Anytime Fitness es su sistema de cobro en línea totalmente exitoso; y el dueño se deslinda de esa parte. Todo es domiciliado. Además, al emprender de manera individual puedes romper reglas con equipos hechizos”.
¿Por qué decidir apostar por la misma marca en vez de iniciar con otra un nuevo negocio? Alfredo ha decidido adquirir nuevamente la franquicia de Anytime Fitness y no comprar otra opción del giro, por dos cosas principalmente: el ser una cadena de franquicias a nivel mundial; y por la fácil operación del negocio.
Consejos para replicar el éxito
Lo principal es el trato a tus socios y colaboradores. Caminar con ellos de la mano. Tener la sensibilidad para relacionarse con la gente. Eso sirve demasiado. Alfredo Sánchez, franquiciatario de Anytime Fitness en el estado de Puebla.
- Estar atento a tus negocios y principalmente a tus finanzas.
- El éxito de los negocios es hacer las cosas con mucho gusto y ponerle todo el empeño del mundo para que todo salga bien.
- Todo se puede en la vida. Simplemente hay que ponerle dedicación y cariño a todo lo que emprendas; y lograrás lo que sea.
- Primero Dios y después nosotros. Con eso llegamos a donde queramos. No tenemos limitantes para el trabajo. El querer es poder.