Noticia - Gimnasios
Un emprendedor no tiene por qué estar casado con una única industria, más si empieza un negocio de la mano de un modelo probado como son las franquicias. De ello dan cuenta Rodolfo Alcalá e Iván Barrón, dueños de una unidad de Anytime Fitness y de un negocio automotriz, que operan hace 15 años.
Su historia como emprendedores comenzó cuando tenían 24 años y decidieron abrir un servicio de aseguramiento de calidad para la industria automotriz. Después de siete años de operar este negocio tuvieron algunos tropiezos y se propusieron explorar otras industrias. Fue cuando llegó a sus manos la información de , una cadena de gimnasios que tiene 5,000 sucursales alrededor del mundo y más de 5 millones de usuarios.
En México esta franquicia estadounidense es famosa por ser pionera en dar acceso a sus clubs durante las 24 horas de los 365 días al año, opera en el país desde el año 2009. Actualmente suma 80 unidades en diferentes estados de la República.
“Mi socio y yo queríamos un gimnasio, pero realmente no sabíamos bien cómo funcionaba ese tipo de negocio. Por eso, empezamos a investigar más de Anytime Fitness y vimos que es una franquicia muy seria y de las más importantes del mundo”, señala en entrevista, Rodolfo Alcalá, franquiciatario de la marca en Torreón, Coahuila.
Ambos emprendedores son ingenieros de profesión y vieron que definitivamente no tenían el tiempo para desarrollar un gimnasio por su propia cuenta. Entonces consideraron que lo más adecuado era empezar con una franquicia. “Necesitamos alguien que nos lleve de la mano y que tenga todo el negocio muy bien estructurado y con procesos estandarizados”, recuerdan haber analizado y así fue.
“Me acerqué al corporativo de Anytime Fitness y empezaron a mandarme información. Nos animamos y dijimos: ¡Va! Nos aventamos una deuda. Los tres socios (mi papá, Iván y yo) con mucha fe y esperanza de que sí podíamos hacer las cosas; y sobre todo sabiendo que contábamos con todo el apoyo por parte de la marca que estaba interesada en afianzar la ciudad de Torreón”, explica el entrevistado.
No todo es dinero
La industria de los gimnasios da a los franquiciatarios de satisfacciones que van más allá del dinero, como lo son retribuciones emocionales por el hecho de trabajar bajo el propósito de transformar vidas a través del ejercicio, uno de los valores de la marca.
“Tener un gimnasio es muy buen negocio; no solo por la parte económica, sino por el lado social porque aquí lo que tú estás vendiendo es salud. Eso te llena mucho como persona. Saber que estás aportando un granito de arena para que le gente alrededor de ti sea más saludable y tenga mejor calidad de vida”, comparte Rodolfo.
Lo que más disfrutan de ser dueños de un gimnasio de Anytime Fitness es el ambiente amable, agradable y cálido del mismo negocio. Han aprendido a ser amigos de los clientes y eso al final del día les reditúa en la permanencia de la gente.
“La marca nos cambió el chip porque éramos muy serios en nuestro trato con los clientes y ahora tenemos una actitud más amigable. Ese ha sido uno de los principales cambios que hemos hecho”.
El balance vida y trabajo
Un negocio de este tipo resulta muy benigno en el sentido de que no es tan estresante si lo comparas, por ejemplo, con una franquicia de un restaurante donde tienes que trabajar sábados y domingos, y a deshoras, lo que es desgastante.
“Ser franquiciatario de Anytime Fitness es algo más relax. Tenemos plataformas tecnológicas que te ayudan a administrar todo tu negocio, e incluso una de ellas hace la cobranza automática de cada uno de los gimnasios. Lo único que te piden es que veas que tu gerente este vendiendo membresías y entrenamientos personalizados”, explica Rodolfo.
Aprender el negocio de Anytime Fitness te llevará de tres a seis meses. “Una vez que lo conoces, puedes administrar tu franquicia sin exagerar con una o dos horas de trabajo a la semana. Realmente es un negocio muy light que no te pasará facturas a tu cuerpo ni mente. No es estresante”, asegura Rodolfo.
El estilo de vida de los dueños de un gimnasio de Anytime Fitness es el de una persona relajada, que lleva su negocio con responsabilidad, pero sin estar todo estresado. “Hasta puede llegar a ser divertido administrar un gimnasio si te gusta el contacto con la gente, el ejercicio y llevar una vida saludable. Es muy bueno estar involucrado en un negocio así”, dice el franquiciatario.
Cabe resaltar que lleva 15 años consecutivos en el top 10 de las mejores franquicias del mundo, con operaciones en 40 países. De hecho, la franquicia recibió durante marzo el Premio de Franquicia Global a la Mejor Franquicia de Fitness de 2023 en la convención de la Asociación Internacional de Franquicias (IFA) en Las Vegas, Nevada.¨ Si quieres ser un franquiciatario de Anytime Fitness, el primer paso es ponerse en contacto con Adalif López, gerente de expansión al correo y pedirle una presentación comercial (de 20 minutos), que puede ser vía zoom o presencial.