Noticia - Agencias de Viajes
De acuerdo con datos del , el turismo, además de ser uno de los motores económicos de México, es uno de los principales generadores de divisas para nuestro país.
Junto con las remesas, representa cada año la entrada de miles de millones de dólares a territorio nacional, por lo que, para las mujeres, las comunidades rurales, los pueblos indígenas y muchas otras poblaciones históricamente marginadas, el turismo ha representado un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos.
Tan sólo a nivel mundial, el turismo sustenta uno de cada diez puestos de trabajo y proporciona medios de vida a muchos millones de personas.
En Europa, el turismo genera 27 millones de puestos de trabajo y millones de empresas. En 2021, pese a la contingencia sanitaria, México representó el segundo sitio más importante a nivel mundial para los turistas, siendo Quintana Roo el estado que más visitaron los viajeros internacionales.
A diferencia de otros países como Alemania, Estados Unidos, Francia, España, Italia y Turquía, las pérdidas del país por ingresos por turismo fueron menores. El impacto en 2021 del sector fue de -19.4%; mientras que en Europa, dejaron de visitar su territorio casi el 64% de las personas.
Después de la entrada de recursos por remesas, el turismo es la fuente más importante para el país; y desde el 2021 el turismo en México muestra su capacidad de resiliencia al mantener su recuperación y regresar paulatinamente a la dinámica estacional que le caracteriza.
Datos de arrojan que a pesar de la adversidad y de una reducción cercana al 30% de la llegada de turistas internacionales, principalmente en 2020, la balanza turística de 2021 es prácticamente igual que la de 2019 y el superávit contribuye a compensar los déficits de otras balanzas.
Así podemos concluir que la oferta cultural y natural (de poco más de 187 sitios arqueológicos 11 mil kilómetros de litorales, 34 sitios Patrimonio de la Humanidad y 111 Pueblos Mágicos) es uno de los factores que permitió que en 2021 el país ocupara el segundo lugar del mundo en recibir turistas internacionales.
El turismo es una de las cartas fuertes de la economía mexicana, contribuyendo con casi 4% del Producto Interno Bruto (PIB), y , según las cifras más actuales de la Secretaría de Turismo.
Estos datos, representan un reto para el sector turístico nacional, un desafío para mejorar e innovar, con el único propósito de seguir haciendo de México uno de los grandes destinos turísticos del mundo.
De acuerdo con datos de la se espera que al cierre de 2022, el consumo turístico sea de más de 146,900 millones de dólares, lo que significa 12% más que el año previo.
En cuanto a la ocupación hotelera se pronostica un promedio anual de 54.3%, situándose 12.9 puntos porcentuales por arriba del año 2021. Mientras que se estima una llegada de turistas internacionales a México de 40 millones 37 mil, 8.2 millones más que en 2021, un incremento de 25.6%.