Noticia - Bienes raices

Rentas.com

La importancia del Proceso de Arrendamiento

18.05.2021

Rentar tu inmueble no es tan fácil como parece ya que, para poder hacerlo de manera segura, se necesitan cubrir algunos pasos básicos, es decir, un proceso de arrendamiento que garantice que tu propiedad no será rentada a la persona equivocada y disminuya en la medida de lo posible, cualquier riesgo.

Anteriormente este proceso se hacía simplemente de manera verbal y sin ningún tipo de contrato, sin embargo, no se tenía ninguna garantía para ninguna de las dos partes en caso de tener algún percance o falta por alguno de los dos lados.

Te comparto a continuación los puntos más importantes que debe tener el proceso de arrendamiento para seleccionar correctamente a tu futuro inquilino.

Asesórate con profesionales

Dentro de los puntos importantes para realizar el proceso de arrendamiento, es asesorarse con expertos en este tema ya que, la correcta elaboración de un contrato de arrendamiento te protegerá a ti y a tu propiedad de muchas situaciones que se pudieran suscitar con los inquilinos o algún otro factor que tal vez ni siquiera te haya pasado por la mente.

Toma en cuenta que tener un experto que te vaya guiando de la mano, te ayudará a poder cubrir todas las regulaciones y parámetros que marca la ley para poder proceder en caso de algún incidente.

Dentro del contrato de arrendamiento tendremos puntos básicos como nombres completos de el arrendador y arrendatario, dirección del inmueble a rentar, montos y fechas de pago, tiempo de duración del contrato, penalizaciones, descripción del inmueble y algunos otros puntos a petición del arrendatario como pudiera ser número limitado de personas que van a habitar o si se pueden tener mascotas, entre otras cosas.

Si quieres conocer más a fondo lo que debe contener un buen contrato de arrendamiento, te invito a leer nuestro blog Puntos que no debes dejar pasar en un contrato de arrendamiento

Conoce muy bien a tu futuro inquilino

Otro punto muy importante a considerar y que no debes tomar a la ligera es, saber a quién le vas a rentar tu inmueble por lo que hay que tomar en cuenta estos factores para perfilar correctamente a tus prospectos y realizar una buena investigación que incluya:

● Investigación de Buró de Crédito

Este parámetro habla mucho de la cultura de pago que tienen las personas, ya que este documento nos muestra que tan puntual es con sus pagos, la solvencia económica, si tiene alguna deuda por saldar o por el otro lado, si esta persona maneja bien sus pagos y es un buen prospecto. Para poder realizar esta consulta, es necesario tener un documento firmado por el prospecto, donde él o ella, autorice esta consulta a Buró de Crédito.

● Investigación de buró de incidencias legales

En este documento se muestran en cuantos procesos legales o juicios se ha visto involucrado la persona y bajo qué circunstancias.

Recuerda que no todos los procesos legales son malos por lo que, tener un experto que sepa interpretar este documento nos ayudará a identificar estos procesos y saber si es conveniente nuestro prospecto o no.

● Investigación de ingresos

Para poder rectificar esta información ayuda tener cartas laborales o recibos de pagos, ya que esta información nos dará un panorama de la situación económica del prospecto y con ello saber si le va a ser posible pagar en tiempo y forma la renta.

● Corroborar la veracidad de los documentos y referencias personales

Corroborar que todos los documentos sean originales es muy importante para poder tener la certeza de que a la persona a la que le vamos a rentar si sea quien dice ser y que ningún documento ha sido alterado o falsificado.

● Corroborar los datos de su domicilio actual

El poder contactar a su arrendador actual nos dará un buen parámetro del comportamiento de pago de la persona, así como tener la certeza de que cuida del inmueble donde se encuentra y paga en tiempo los servicios.

● Investigar el inmueble en garantía

En la mayoría de los arrendamientos, se solicita tener un fiador con bien inmueble. Es importante que este inmueble esté libre de gravamen ya que de lo contrario no se podrá tomar en garantía.

● Póliza jurídica

En caso de que tu futuro inquilino no tenga fiador con bien inmueble, puedes pedirle que contrate una póliza jurídica, recuerda que estos casos lo más recomendable es que sea de una empresa establecida y confiable, con amplio conocimiento en el tema.

Como verás, un proceso de arrendamiento conlleva muchas más cosas que solo mostrar la propiedad y acordar algo con la persona interesada. Un buen proceso de arrendamiento de la mano de profesionales te evitará muchos problemas.

En Rentas.com trabajamos arduamente para ofrecer a todos nuestros clientes propietarios el mejor servicio que les garantice que su inmueble será rentado bajo altos estándares de calidad, al mejor inquilino de forma rápida y segura.