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La evolución digital en el mundo de hoy: ¡de computadoras gigantes a redes sociales!

23.11.2020

El inicio de las computadoras fue la solución a la resolución de problemas analíticos usando el mundo digital. Las primeras soluciones fueron implementadas en el área militar de los Estados Unidos en 1937. La primera computadora de uso general fue construida en 1946, pesando 30 toneladas y compuesta por 18,000 tubos de vacío usados para el procesamiento. Estos dos acontecimientos marcan el principio y el fin de la primera generación de computadoras. 

La segunda generación de computadoras (1947-1962) fue marcada por el uso de transistores en vez de los tubos de vacío y aquí es donde comienza la diversificación de lenguajes de programación, así como sistemas operativos, discos para almacenamiento de datos. En esta generación, surgieron un poco más de 100 lenguajes de programación! 

La tercera generación de computadoras de 1963 al presente fue marcada por la invención de circuitos integrados. Estos circuitos permiten que las computadoras fueran más pequeñas, más poderosas, y la dependabilidad sea mucho mayor a generaciones previas. Y es aquí donde nacieron empresas como Microsoft y Apple, maximizando esta generación y llevándola a otros lugares, donde antes no se había pensado la digitalización. 

A pesar de no darnos cuenta, el área digital se ha expandido más allá de lo esperado, y el concepto de computadoras ha sido aplicado en la vida cotidiana, mucho más de lo que alguna vez se pudo imaginar. La minimización en tamaño y peso de la computadora personal, la creación de smartphones donde el poder computacional es excepcional, hasta hogares inteligentes donde los controles mecánicos como son apagadores se han reemplazado por switches digitales empaquetados en una app dentro de tu smartphone.

Una parte importante en el crecimiento del mundo digital ha sido el internet. El internet ha abierto innumerables oportunidades para la tecnología, una de ellas siendo las redes sociales. Las redes sociales han logrado revolucionar la manera en que nos comunicamos con otras personas, no únicamente en relaciones de amistad, pero también relaciones profesionales. 

De acuerdo con la BBC en su artículo Is social media bad for you? The evidence and the unknowns” publicado en el año 2019, alrededor del 40% de la población total mundial utilizan redes sociales y utilizan un promedio de 2 horas al día en estos medios. 

En este sentido, nos preguntamos a modo de reflexión: si invertimos 2 horas de nuestros días en las redes sociales diariamente, ¿qué efecto tienen estos en nuestra vida? ¿nos está beneficiando? ¿está afectándoos? De acuerdo con el artículo “Social media: the good, the bad and the ugly publicado por Lifespan, existen aspectos buenos y malos en el uso de las redes sociales.

  • Aspectos positivos
    • Facil acceso a información 
    • Conexión con familia y amigos
    • Herramientas de comunicación educativa y laboral 
    • Participación activa en la comunidad 
  • Aspectos negativos
    • Identidades falsas
    • Efectos en salud como estres y ansiedad
    • Desarrollo de adiccion
    • Afeccion en la autoestima 

De acuerdo con las investigaciones de Pew Research Center reports, el 97% de los jóvenes entre 13 y 17 años, usan al menos 1 de las plataformas de redes sociales. Según un reporte de Common sense, indica que un adolescente promedio entre 13 y 18 años pasa aproximadamente 9 horas en las redes sociales cada día; y uno entre 8 y 12 años, aproximadamente seis horas al día.  Es por esto, que los jóvenes se consideran la comunidad más expuesta a las redes sociales y la forma primordial de interacción entre ellos. Lo que nos lleva a pensar, las personas que no usan sus redes sociales a un estándar de 2 horas al día, ¿les hace ser el equivalente a una persona menos social en este nuevo mundo que vivimos?

Entre los aspectos positivos de las redes sociales se encuentra que permite expandir la interacción social de los jóvenes, es decir, mantenerse en contacto con sus familiares o amistades de lugares alejados. También, permite que puedan expresar mejor su creatividad. Sin embargo, se ha reportado que al menos el 13% de los jóvenes reportan haber sufrido ciberbullying; además, de que se facilita el acceso a contenido inapropiado. 

Teniendo esto en mente, ¿qué podemos hacer como comunidad para cuidar a las nuevas generaciones de los aspectos negativos a los que nos enfrentamos? Lifespan considera las siguientes acciones: 

  • Modelar el comportamiento que queremos ver.
  • Establecer límites de horas de uso, poner controles parentales y tener acceso a las contraseñas. 
  • Educar del uso de las herramientas tecnológicas. 
  • Promover tiempo de convivencia sin interrupción de dispositivos.

En Tech Bar ®, más que un centro de reparación, creemos firmemente en el uso de la tecnología como un aspecto positivo, es por eso que nos preocupamos por asesorar y resolver las dudas de nuestros clientes. Si tienes dispositivos de los cuales te gustaría conocer más características o conocer las herramientas que tiene disponible para monitorear el uso de tus dispositivos en tiempos balanceados, ¡puedes acercarte a nosotros y con gusto te ayudaremos!