Noticia - Educación / Idiomas
Los logros son el resultado de un proceso constante de expansión en América Latina de la red de escuelas bilingües, que comenzó en 2018.
La marca es una de las finalistas en el Premio Destaque de Internacionalización, promovido por Franchising Brasil — programa de internacionalización del sector llevado a cabo mediante una alianza entre la Asociación Brasileña de Franchising (ABF) y de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).
Hoy en día, Maple Bear es una referencia en el sector de la educación bilingüe. Con origen en North Vancouver, Canadá, la marca tiene más de 508 escuelas, de las cuales 341 están en funcionamiento y 161 están en proceso de implementación. En la actualidad, la red presta servicios a 41 mil estudiantes en 20 países, que aprenden mediante la metodología canadiense de enseñanza experimental, bilingüe y multicultural.
La expansión en América Latina vino después de que el Grupo SEB se convirtió en el propietario de la master franquicia brasileña Maple Bear. A finales de 2018, el grupo obtuvo la concesión para expandirse en el continente y adquirió cuatro unidades, una marca ya existente en México. El Grupo SEB es actualmente socio de la marca Maple Bear a nivel mundial.
Según la gerente de marketing y comunicación de Maple Bear latinoamericana, Sarah Lorenzoni, el inicio del proyecto fue una visita a México, seguida de la participación en una importante feria de educación. La elección del país se hizo gracias a una investigación realizada por una consultoría mundial. Durante el viaje, el equipo se dio cuenta de que el mercado podía ofrecer varias oportunidades para la marca. Los desafíos, sin embargo, llegaron en la misma proporción: «diferencias curriculares, legislación específica en cada estado, diferencias culturales y lingüísticas», informa Sarah.
El siguiente paso fue estructurar el equipo responsable de la expansión, que hoy en día actúa en frentes como el marketing y la comunicación, las operaciones y las implantaciones, los procesos académicos, los legales, entre otros. Entre las decisiones estratégicas tomadas por el equipo fue participar en los eventos apoyados por Franchising Brasil.
«Desde 2018, hemos estado juntos en Asunción, Buenos Aires, Bogotá, Las Vegas, Portugal y, en 2020, México. Esta última oportunidad incluso ha dado lugar a la firma de un nuevo contrato de franquicia en Hermosillo, Sonora. Además de este importante contrato, las misiones brindaron la oportunidad de intercambiar experiencias con los demás participantes, networking y la expansión de los conocimientos sobre los mercados que visitamos».
Nuevas realidades
A pesar de su rápido éxito, el proyecto de expansión exigió de Maple Bear una gran adaptabilidad. El programa de enseñanza necesitaba, en palabras de Sarah, «tropicalizarse». Para ello, la marca invirtió en ajustes y en la creación de contenidos que respondieran a las realidades de los países. Otra área que recibió atención fue la de la comunicación. Incluso antes de la etapa de prospección de inversores, Maple Bear decidió trabajar en la promoción de su marca en estos países invirtiendo en relaciones públicas y marketing digital.
Según el gerente, la internacionalización de la marca trajo el aprendizaje al equipo de Maple Bear Brasil. «Este viaje nos ha hecho más conscientes de las diferencias culturales, lo que repercute en todo el proceso, especialmente en la comunicación y el posicionamiento de la marca», explica y concluye: «Otro punto de contribución es el compromiso el Equipo Maple Bear presenta en mantener las normas operacionales, académicas y de capacitación con los canadienses. Esto refuerza la idea de que somos una red en América Latina (global) y no solo una unidad. Confirmamos que vamos por buen camino cuando nuestros estudiantes, hijos de padres y madres de carreras internacionales, migran de una Maple Bear a otra y sienten que los impactos de los cambios se minimizan».
https://www.abf.com.br/franchisingbrasil/noticias-los-eventos/maple-bear-conquista-mexico/?lang=es