Noticia - Gimnasios
Aunque es cierto que son pocos los mexicanos que están inscritos a un club deportivo y que la tasa de abandono puede ser alta, cadenas mexicanas y extranjeras siguen apostando por que el mexicano lleve una vida más saludable. Y no están equivocadas: según datos de 2016 de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA), los 12,376 negocios del giro (entre clubes fitness, estudios, centros multi-deporte y clubes deportivos) que operan en México generaron, en conjunto, 1.8 mil millones de dólares en ventas, de 4.1 millones de usuarios. Además, la industria ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años de un 20% anual.
Por otro lado, la consultora Feher & Feher comparte que el número de franquicias especializadas en este sector presenta un aumento importante, toda vez que se sabe de la tendencia que existe a nivel mundial de un mayor cuidado físico de las persona y de la adquisición de mejores hábitos.
“Estamos en etapa temprana pero va a seguir creciendo. Y hay que considerar que entrar ahora te asegura que vas a recuperar tu inversión varias veces y no solo una, porque hay más oportunidad”, asegura David Rascón, director general de Anytime Fitness México. Esta franquicia de gimnasios estadounidense llegó al país en 2009 y ya opera 68 gimnasios en 26 estados.
Población en forma
El mexicano que se ejercita tiene, en promedio, entre 18 y 35 años, aunque el 25% de los usuarios tiene entre 35 y 44 años. En cuanto al género, se divide de manera equitativa. La frecuencia de visita es de 108 veces al año; 151 si es un club multi-deporte. El 80% de los miembros va de dos a tres veces por semana, siendo los lunes el día de mayor afluencia y el viernes, sobre todo por la tarde, el menos popular.
Además de las áreas de cardio, fuerza, pesas y peso libre, el 45% de los gimnasios ofrece clases grupales complementarias. Así sucede en Anytime Fitness México, cuyos miembros pueden tomar clases gratuitas de yoga, zumba, spinning y entrenamiento funcional, entre otras, además de que tienen coaching personalizado y acceso 24 horas a cualquiera de sus 5,000 sucursales globales como parte de su membresía.
“Un 18% de las personas paga la mensualidad solo por las clases grupales, es una exigencia cada vez más frecuente del usuario”, comenta David Rascón. Sin embargo, asegura, hay que conocer al mercado para ofrecerle lo que está buscando y que esta oferta sea rentable. “Cada sucursal tiene clases diferentes según dónde se ubique. En CDMX, por ejemplo, les gusta el entrenamiento funcional; en Guadalajara, donde son más tradicionales, prefieren ritmos latinos.”
De acuerdo con IHRSA, el mayor reto de los clubes deportivos es crear, comunicar y entregar una propuesta de valor diferente que comprometa a los usuarios existentes y que sea atractiva para los prospectos.
Al respecto, David Rascón asegura: “nosotros nos dedicamos a crear comunidades saludables, ayudarle a nuestros usuarios a alcanzar sus metas. Eso nos permite retener más tiempo al usuario, creando vínculos para que haya un sentido de pertenencia y de lealtad. Ese ambiente nos ayuda a ser diferentes a los demás”.
Disponble en: https://www.entrepreneur.com/article/342031
Ilse Maubert Rourau
Experta en emprendedores, franquicias y oportunidades de negocios.