Noticia -
Jalisco fomenta el crecimiento en franquicia
Con 334 marcas y 135,000 empleos generados, Jalisco mantiene el segundo lugar nacional con el mayor número de franquicias apenas después del Distrito Federal.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), del total de establecimientos que operan en el país bajo el modelo de franquicia, 38% se encuentra en el D.F., 22% en Jalisco y 18% en Nuevo León.
Contrario al escaso crecimiento que en los últimos años ha registrado la economía nacional, el sector franquicias lleva 15 años con crecimiento anual de dos dígitos y este 2015 la proyección es crecer 12%, según pronosticó Mónica Gándara, directora para Occidente de la consultora Gallástegui Armella Franquicias.
Entre todos los establecimientos que operan en la entidad con este modelo de negocio, el giro de alimentos “es la reina de todas las franquicias”, aseveró Gándara, quien detalló que en ese giro, las de mayor crecimiento incluso en otros estados del país, son las cafeterías y las alitas, aunque hay otros rubros que han registrado un crecimiento significativo como salud, educación, moda y servicios.
“Hace cinco años, el sector salud representaba el 2%; hoy representa el 12%. La gente está más preocupada por ir al gimnasio, por atenderse los pies, por cuidarse la piel; es un sector con mucho crecimiento”, puntualizó Gándara.
Citó como ejemplo la franquicia tapatía Todo para sus pies, que al momento cuenta con 70 sucursales en todo el país y este 2015 proyecta alcanzar los 100 puntos de venta en México, además de tener presencia en Costa Rica con cinco puntos de venta, según comentó a El Economista su presidente, José Ignacio García de la Paz.
“Tenemos el orgullo de ser de las pocas empresas jaliscienses que tienen presencia en el extranjero; abrir camino cuesta mucho pero lo hemos logrado y ya estamos en Costa Rica y estamos haciendo convenios ya con Panamá y Colombia”, anticipó el empresario.