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Los parques de diversiones Recórcholispodrían aprovechar el crecimiento económico que se espera en los siguientes años y la apertura de nuevos centros comerciales para duplicar el área de operación de sus establecimientos a 100 mil metros cuadrados, cifra que podría ser incluso mayor de potenciarse su negocio de franquicias.
Eduardo Walls, director de Administración y Finanzas de Grupo Diniz, propietario de Recórcholis, explicó que actualmente la empresa maneja franquicias de los parques Recórcholis y de los montables Kiddies, ubicados en áreas comunes de los centros comerciales.
Por el momento, la compañía ha otorgado bajo franquicia sólo un parque de entretenimiento Recórcholis, ubicado en Chalco, Estado de México, y si bien están enfocados en el crecimiento vía desarrollos propios, no están cerrados a esta opción que podría incrementar los planes de crecimiento de la firma, comentó el directivo.
“(La operación de una franquicia) es exactamente igual a si lo operáramos nosotros, sólo que la inversión la hace un tercero y el dinero lo maneja un tercero; si otorgamos más franquicias, para nosotros es un local más y tenemos que operarlo como propio y eso le garantiza éxito a los franquiciatarios”, dijo Walls.
Un parque promedio de Recórcholis tiene una superficie de entre mil 500 y 3 mil metros cuadrados que incluyen juegos de video, de habilidad y destreza, juegos con canje de tickets, simuladores, grandes atracciones como trenes o ruedas de la fortuna, así como boliche, pista de hielo y una zona de snacks. La inversión que requiere se ubica entre los 45 y 50 millones de pesos.
Para tener una franquicia Recórcholis, el interesado tiene que presentar una propuesta de centro comercial en el que quiere ubicar el parque, se hace un estudio de viabilidad y se realiza el diseño, a fin de estimar el monto de inversión.
Grupo Diniz lo construye, lo pone en marcha y enseña al franquiciatario a operarlo, cobrando regalías de hasta 7 por ciento sobre los ingresos, detalló el directivo.
El otro tipo de franquicias que opera Diniz son juegos para áreas comunes en los centros comerciales, dirigidas principalmente a preescolares.
“Son juegos que seguramente han visto en centros comerciales y que no están en un local, un tren que está afuera, montables como caballitos, carriolas, carruseles; la inversión depende de cada juego y es mucho menor que la de un parque”, comentó Walls.
Una franquicia con montables como caballitos, con un valor de alrededor de 3 mil pesos cada uno, junto con la inversión de 10 montables y la plataforma rondaría los 40 mil pesos y el grupo cobra regalías de 9 por ciento.
“La ventaja es que los ingresos son en efectivo y son diarios”, comentó.
Grupo Diniz cuenta con 39 parques de entretenimiento en el país, concentrando el 40 por ciento de los mismos en centros comerciales ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Hacia 2018 esperan contar con cerca de 70 parques, lo que implicaría duplicar el área de los parques a 100 mil metros cuadrados.
Walls comentó que éste crecimiento será fondeado con créditos bancarios y recursos obtenidos en el mercado bursátil, con nuevas emisiones de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa debutó en el mercado de deuda de la Bolsa en marzo de 2013, por 120 millones de pesos, y espera volver al mercado a finales de año con una emisión de 130 millones de pesos.
La compañía lanzó un programa de deuda por hasta 250 millones de pesos en 2013 y Walls no descartó que pudieran lanzar otro par de programas tras la colocación que planean al cierre del 2014.
Los recursos que obtengan en la BMV se conjugarían con créditos bancarios e incluso, con capital privado para financiar sus planes de crecimiento hacia 2018, que requerirán una inversión aproximada de 50 millones de dólares, adelantó Walls.