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Hacer negocios en México en tres simples pasos
No es el único dato destacado: la franja fronteriza entre EEUU y México tiene un impacto económico de más de un millón de dólares por minuto. Casaus acudió a México a participar en una feria, y descubrió las innumerables oportunidades que ofrece a los emprendedores y empresarios. Con 120 millones de habitantes, supone una verdadera oportunidad para la industria agroalimentaria.
Casaus cita un estudio del consumidor mexicano de 2013, que asegura que más del 70% de los clientes de autoservicio buscan productos agroalimentarios innovadores, con una especial preocupación por la salud de la familia y el cuidado personal. Otros datos que apunta el director de Globalíder es que el 13% de las ventas de agua embotellada se generan en México, y el el país con mayor consumo de refrescos per cápita.
Gran mercado
Siendo ejemplo de gran mercado, Casaus ofrece tres consejos para aprovechar el momento en México.
1. Hacer un estudio de mercado
Y Orientarlo al producto que se quiere exportar, explorando los canales de distribución mexicanos, que son inmensos, pero muy competitivos.
2. Planificar la internacionalización
Es recomendable contar con una empresa delegada en México, que conozca la realidad del consumidor, y del proceso de import-export.
3. Hacer lo que mejor se sabe hacer
Si es la primera experiencia en México, hay que controlar el éxito de la distribución con una adecuada información post-venta. Hay que pensar que se trata de un mercado gigantesco pero maduro, que valora innovación, imagen, packaging y valores añadidos.