Noticia - Restaurantes / Cafeterías
• El jamón ibérico y el pan de receta propia 100M, son los dos denominadores comunes pero cada país tiene sus preferencias.
• 100 Montaditos cuenta con más de 30 restaurantes internacionales en 5 países diferentes: Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Italia y Portugal.
Aproximadamente, 40 millones de personas visitan anualmente los más de 400 restaurantes que 100 Montaditos tiene en el mundo. Aunque el jamón ibérico está presente entre los más vendidos, cada país cuenta con un top 3 de ventas diferente.
Comerse un montadito de jamón ibérico con aceite de oliva, en su pan crujiente, con el toque exacto de sal y en base a la receta patentada por la casa de Islantilla, es ya posible en siete países del mundo. Sin embargo, el departamento de I+D+i y el Chef de 100 Montaditos adaptan la carta a los gustos y preferencias de cada uno de los países en los que se instala la marca. La carta que disfrutamos en los restaurantes de España se exporta en un 80%, el 20% restante se adapta a los gustos y sabores de cada país, con lo que el ranking de los montaditos más vendidos varía considerablemente. Pese a todo, el jamón ibérico sigue siendo el protagonista dentro y fuera de nuestras fronteras.
Jamón, jamón en México
El país del tequila señala en su primera opción el Montadito de Chistorra con queso gouda como su favorito y reserva, la segunda y tercera posición, para los montaditos de jamón ibérico con aceite de oliva y el que, además, incluye tomate en pan de cereales.
Los chilenos coinciden con los mexicanos a la hora de posicionar al montadito de jamón en el podio, pero lo elevan a la primera posición. Le siguen el montadito de churrasco, queso chanco y palta y en tercer lugar, el montadito elaborado de churrasco, tomate, palta y mayonesa.
En España, los consumidores marcan como preferido el montaditos de jamón ibérico con aceite de oliva. “Es la puesta segura de la casa y no podemos renunciar a este montadito. Sin él perderíamos nuestra identidad”, apunta Silvia de Antonio, Responsable de I+D de 100 Montaditos. Sin embargo, las siguientes posiciones del pódium desvelan la evolución del consumidor español hacia otras culturas gastronómicas. El segundo puesto lo ocupa el llamado “Montadito Burger” que se acompaña con bacon y cebollas crujientes, aderezado con salsa ali oli; seguido en el ranking por el “Montadito César” a base de pollo cocido, lechuga, queso, cebolla crujiente y la famosa salsa que le otorga el nombre.
“En los primeros años, nuestros montaditos eran más tradicionales y sencillos, pero enseguida nos dimos cuenta que el cliente español quería sabores más sorprendentes, que fusionaran lo mejor de otras cocinas bajo nuestro concepto y así surgieron apuestas como el ‘Montadito César’ o el ‘Montadito Hot Dog” que hoy son imprescindibles en la carta de nuestros restaurantes españoles”, afirma Silvia de Antonio, Responsable de I+D de 100 Montaditos.
Grandes coincidencias con Portugal e Italia
Pese a las diferencias de la carta, los consumidores portugueses coinciden con los españoles en los dos primeros puestos del ranking (Montadito de Jamón Ibérico y Montadito Burger), sin embargo el tercero más vendido en el país vecino es el ‘Montadito Hot-Dog’ acompañado con bacon.
Los italianos coinciden en señalar al montadito de ‘Prosciutto Ibérico’ como su preferido y seguidos en el ranking se encuentran el montadito elaborado a base de pollo cocido, cebolla crujiente y salsa ali oli. En tercer lugar, se posiciona el montadito de cerdo asado, acompañado de panceta y tomate natural.
Lo mediterráneo gusta en Estados Unidos
“El gusto por los ingredientes más naturales es cada vez una tendencia más en auge entre los consumidores estadounidenses. La calidad y los productos frescos son ya más que una moda, y los sabores más tradicionales siguen teniendo una fuerte demanda”, continúa Silvia de Antonio, Responsable de I+D de 100 Montaditos. De este modo se explica cómo en las dos primeras posiciones del ranking de montaditos que más triunfan en el mundo se encuentren, por este orden, el ‘Montadito Capresse’, a base de jamón ibérico, mozarella, tomate natural y salsa pesto, seguido del Montadito de Jamón Ibérico con aceite de oliva. El tercer puesto lo ocupa el ‘Montadito Philly Steak’, en homenaje al tradicional bocadillo originario de Philadelphia, con carne de ternera en tiras y queso cheddar fundido.
Por su parte y al igual que ocurre en Estados Unidos, los consumidores colombianos coinciden en la elección de los dos primeros montaditos, y señalan como tercer favorito al montadito hecho a base de tocinete (bacon) y lomo al ajillo.