Artículo
México, opción para franquicias foráneas
La desaceleración económica que está sufriendo la economía mexicana durante 2013 ha propiciado que las franquicias extranjeras vean la oportunidad de invertir en el país a un precio más asequible.
Hay que subrayar que el sector de las franquicias en México tiene un peso muy importante en la economía del país, ya que supone alrededor del 6% del Producto Interior Bruto nacional, un dato muy a tener en cuenta, ya que representa un importante porcentaje.
Otro de los datos a tener en cuenta en el sector de las franquicias en México es que para este 2013 se esperaba que el sector tuviera un crecimiento de en torno el 13%, pero esta cifra se ha visto reducida al 11% debido a la coyuntura económica general.
Estos datos se contraponen con los que indican que México se ha convertido en una plaza importante para las enseñas extranjeras que están aprovechando los canales de financiación que ofrecen las marcas, además de la legislación del país que permite asentarse en suelo mexicano sin tener que realizar demasiados “papeleos”, hecho que facilita sobre manera la implantación de marcas extranjeras en México.
En cuanto a las marcas que operan en México, debemos señalar que hay 1350 marcas de franquicias operan en territorio mexicano, de las cuales 86% son mexicanas, 6% de Estados Unidos, 3% españolas, y Canadá junto con Centro América ocupan 1% respectivamente, el resto, 3%, otras economías. Estos datos indican que poco a poco las enseñas extranjeras van apostando por México y confiando en crecer e internacionalizar la marca en suelo azteca.