Artículo
México atrae a más franquicias españolas
Además de la proximidad cultural e idiomática, el mercado mexicano ofrece a las franquicias españolas una pujante clase media y un sector franquicias estructurado.
Atraídas por los atractivos del mercado mexicano, cada vez más llegan al país nuevas enseñas españolas. Además de la proximidad cultural e idiomática, México cuenta con un extenso territorio, una creciente demanda interna y un sector franquicias estructurado.
Además, las franquicias son uno de los sectores más estructurados de las Pymes. Si una franquicia busca su expansión en el mercado mexicano, este modelo de negocio cuenta con programas de financiamiento por parte del gobierno federal, donde participa la banca comercial, así como un marco legal que brinda certeza al inversionista.
Uno de los incentivos son los que otorga el Fondo Pyme, donde por cada empleo formal que genere un local franquiciado, el gobierno apoyará con 15 mil pesos hasta 90 mil pesos.
Otro beneficio son los financiamientos para la adquisición de franquicias a tasa preferencial y a largo plazo otorgados a través de la banca comercial, señaló Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicanas de Franquicias (AMF).
Además de contar con un marco legal moderno y que se enfoca en la protección al inversionista, la AMF y el Centro de Arbitraje de México firmaron recientemente una alianza estratégica para prevenir y solucionar controversias comerciales entre franquiciantes y franquiciatarios.
Así, este favorable ambiente de negocios está atrayendo a franquicias españolas de giros como restaurantes de fast food, temáticos y bares de tapas, también heladerías y cafeterías. Además de las de servicios, productos especializados y moda.