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La participación en El Buen Fin en México superó al Black Friday

05.12.2012

En México la campaña dejó un aumento de 36.5% en ventas, por arriba del 13% de los descuentos en EU; los electrónicos fueron lo más vendido en el país, pero en EU los libros y ropa tuvieron más éxito.

La fortaleza del consumo y la baja penetración del crédito en México se reflejaron en los fuertes resultados que arrojó El Buen Fin 2012 para las grandes cadenas comerciales.
Con un incremento de 36.5% en sus ingresos totales, los comercios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) superaron las alzas reportadas por las campañas Black Friday y Cyber Monday de Estados Unidos, que registraron aumentos de 12.8% y 30.3% en ventas, respectivamente.

"La diferencia tiene que ver en buena medida con una base de comparación más baja en México, ya que El Buen Fin apenas tuvo su segunda edición". En Estados Unidos el Black Friday se convirtió en el día de mayor movimiento comercial a mediados de la década pasada y las ventas en línea bajo el Cyber Monday empezaron desde 2005, explicó la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

La especialista del sector consumo consideró que las promociones a meses sin intereses impulsaron el comportamiento de las ventas en México durante la ola de descuesto y promociones que tuvo lugar del 16 al 19 de noviembre de 2012.

Mientras que en México los productos más vendidos fueron los relacionados con electrónica (pantallas, computadoras, reproductores de DVD, tablets, equipos modulares y celulares) y línea blanca (lavadoras, estufas y refrigeradores, entre otros), en la Unión Americana la ropa y accesorios, los libros y los CD, entre otros, se ubicaron entre los más desplazados.

Según lo revelado hace unas semanas por el vicepresidente de Electrónica y Consumo de Samsung Electronics México (la empresa número 76 de ‘Las 500' de Expansión), Ronaldo Duarte, en México la penetración de artículos como los teléfonos inteligentes (smartphones) y televisiones digitales es muy baja, con alrededor de 20% y 19%, respectivamente.

Con base en datos de BIGinsight, el incremento de las ventas en el llamado Viernes Negro en Estados Unidos fue impulsado por los aumentos de 6.2% en el ticket promedio de compra y 9.3% en el tráfico de clientes. Los productos con mayor participación en las ventas totales fueron ropa y accesorios con 18.5%, seguido de libros y CD 12.8% y electrónica con 12.1%.

En la campaña de ventas por Internet Cyber Monday, que tuvo lugar el pasado lunes, los productos que observaron los mayores aumentos en ingresos fueron los relacionados con el hogar (26.8%), ropa (25.3%) y cuidado personal (25.1%). La facturación vía dispositivos móviles se disparó en un 70%.

En México, las cifras de la ANTAD (que aglutina a 103 cadenas comerciales) revelan que los artículos de electrónica, línea blanca y electrodomésticos tuvieron una alza de casi 49% en ventas totales, seguido de ropa y calzado (28%) supermercado (productos básicos) con 15%.

Sin presión en márgenes de ganancia

Pese a la agresiva actividad en precios, promociones y descuentos en México, analistas descartan que las grandes cadenas comerciales vayan a tener reducciones importantes en sus márgenes de ganancia del cuarto trimestre de 2012.

"No estamos pronosticando mayores presiones en los márgenes brutos entre los comercios en el cuarto trimestre de 2012 debido a las promociones de El Buen Fin ya que los descuentos se planearon mejor con los proveedores y los niveles de inventarios deberán estar más alineados con las ventas", indican en un reporte los analistas de Casa de Bolsa Santander, Reinaldo Santana y Ana Gabriela Reynal.

En la segunda edición de El Buen Fin se pudieron apreciar promociones como la venta a 12, 18 y hasta 24 meses sin intereses, descuentos directos de 10 a 70%, abonos de dinero en efectivo en las tarjetas de monederos electrónicos (20 a 30%) en algunas categorías de productos, las promociones de 2x1 y 3x2 y beneficios adicionales con las tarjetas de crédito de las tiendas.

Al igual que en la edición del año anterior, fueron las cadenas departamentales (incluidas Sears, Palacio de Hierro y Liverpool) las que tuvieron el mejor desempeño en el Buen Fin 2012 tanto en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) como a totales (incluyendo apertura de tiendas) al observar crecimientos de 34.2 y 41.0%, respectivamente. Le siguieron los autoservicios (como Chedraui, Comercial Mexicana, Soriana, Casa Ley y Walmart) con incrementos de 28.9 y 35.2%, en el mismo orden.

En tanto, las cadenas especializadas como Farmacias Benavides, Oxxo, Deportes Martí, Bizzarro, Devlyn y The Home Depot, Office Depot, Office Max y Milano mostraron aumentos de 19.9 y 27.9%, respectivamente, en los mismos indicadores.

El 9 de noviembre de 2011 el Gobierno federal anunció la iniciativa de El Buen Fin, que emula al Black Friday de Estados Unidos, que se caracteriza por ser una campaña generalizada de descuentos y promociones en establecimientos comerciales.

Incluyendo las más de 40,000 empresas de diferentes sectores que participaron en el evento, El Buen Fin 2012 superó expectativas al registrar ventas por más de 148,000 millones de pesos (mdp), 41% más que en su edición del año anterior, reveló el pasado 21 de noviembre el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Jorge Dávila Flores.