Noticia -
TBM afirma que México es más atractiva que China para las empresas
Entre las ventajas competitivas que han permitido a México superar a China están la mano de obra educada, disponibilidad de talento gerencial, cercanía a los mercados más grandes en Norte y Sudamérica y elevada competitividad de las empresas manufactureras que han implementados procesos de mejora continua, destacó la consultoría TBM. Michael Latuga, director general en México de esa consultoría global vaticinó que en un período de 10 a 12 años México se transformará en un importante centro de operación de datos “call´s centers” a nivel mundial, así como en un destacado fabricante de computadoras y teléfonos celulares.
Así, la producción automotriz de Detroit se ubicará en el territorio mexicano, el sector aeroespacial de Seattle se trasladará a Querétaro, la industria electrónica de China a Guadalajara, el norte de México fortalecerá su poderío como un centro manufacturero y Monterrey se convertirá en un gran centro de investigación, resaltó.
Latuga aseguró que el riesgo de invertir en México ha bajado y la economía mexicana ofrece condiciones más estables que países como Brasil, Turquía y Rusia, y se encuentra en la antesala para mantener un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), en los próximos años ante el estancamiento de China. El directivo sostuvo también que el problema de inseguridad no ha incidido para que empresas manufactureras extranjeras dejen de invertir en territorio mexicano. “Hay más homicidios por cada 100,000 habitantes en Brasil, Jamaica, Belice, Colombia, Venezuela, El Salvador y el Sur de África, que en México, lo que pasa es que el problema de la violencia en México es exagerado en el extranjero con la difusión de los hechos violentos”, afirmó.