Noticia -

La economía méxicana mantiene su fuerza en los mercados

24.08.2012

La economía mexicana registró una expansión de 4.1% en el segundo trimestre del año. Los problemas observados en Estados Unidos EU) y Europa resaltan aún más la fortaleza económica de México, sin embargo se debe tener claro que la estabilidad macroeconómica es una condición necesaria, pero no suficiente para crecer.

Así lo consideró el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), al señalar que sin lugar a dudas la situación de México hoy es muy diferente a la registrada en la década de los 70 y 80, y significativamente mejor a la de muchos países avanzados.

El director Ejecutivo de Administración de Activos y Análisis y Estrategia Económica de Bx+, Manuel Guzmán Moreno, comentó que “la crisis hipotecaria en EU y los problemas de endeudamiento y déficit fiscal de la periferia europea repercutirán en bajas tasas de crecimiento o en profundas recesiones en algunas naciones, lo que resaltará en una mayor fortaleza económica de México”.

En el actual contexto de grandes diferencias entre países y regiones, la economía mexicana registró una expansión de 4.1% en el segundo trimestre del año, lo cual confirma una ligera desaceleración si se compara con la tasa de 4.5% del primer trimestre.

El directivo expuso que uno de los factores de ese desempeño fue la caída en el dinamismo observado en el sector industrial, como consecuencia de una menor actividad económica en EU, ya que es el destino de 77.2% de las exportaciones.

Destacó que el hecho de que México dependa en esta magnitud de un sólo país se debe a la combinación de dos factores: lo barato que resulta para las empresas transportar sus productos por la vía terrestre y el poder adquisitivo del vecino del norte.

Por otro lado, resaltó la importancia de destacar el comportamiento de la demanda interna en el segundo trimestre del año, derivado de una mayor generación de empleo y de una mejora en los índices de confianza al consumidor.

De esta forma, y pese a la desaceleración de la economía de la Unión Americana, el Producto Interno Bruto (PIB) de México refleja que los dos motores, el externo y el interno, dan sustento a una expansión de 4.0% para 2012, con una inflación dentro del objetivo del banco central, combinación que pocos países pueden presumir.

Guzmán Moreno refirió que se puede observar que la economía del mundo en términos generales está en un proceso de desaceleración, aunque los países emergentes han tenido un mejor desempeño y, dentro de estos, la economía mexicana ha mostrado una extraordinaria fortaleza.

Detalló que con el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB de México ligó 13 meses de crecimiento consecutivos, si se considera que la última variación negativa se presentó a principios de 2009.

Adicionalmente, aseveró, habrá que considerar que el valor de la economía mexicana es 8.0% superior a la reportada antes de la crisis en EU, con una creciente generación de empleo y con equilibrios en las principales variables macroeconómicas.

Así, subrayó, México está en una posición envidiable a nivel global, aunque consideró que esta plataforma debe de servir para que el país se catapulte a otras ligas.

Reconoció que “a pesar de la estabilidad macroeconómica que, de manera afortunada, se ha consolidado en el país desde hace 17 años, el crecimiento económico ha sido bajo, sólo 2.2% en promedio”.

Ello denota que la estabilidad macroeconómica es una condición necesaria, pero no suficiente para crecer, ya que para que en México sea una realidad la expansión prolongada se debe de pasar por una etapa de transformación que aumente la competitividad de la economía.