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Pymes, el eje de la economía mexicana

30.03.2012

De 2006 a 2012 las pymes han recibido 320 mdp en créditos, pero el presupuesto aún es insuficiente; distribuir mejor los recursos y profesionalizar a los emprendedores, son los retos principales.

Son la columna vertebral de la economía mexicana y no en vano. Las pequeñas (pymes) generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según estimaciones de Banca Empresarial Banamex.

Con esas cifras, estas unidades de negocio no pasan desapercibidas, muchos menos por el gobierno federal.

En México hay más de 4.1 millones de microempresas, que aportan 41.8% del empleo. Las pequeñas suman 174,800 y representan 15.3% de empleabilidad; por su parte, las medianas llegan a 34,960 y generan 15.9% del empleo, de acuerdo con la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme).
LA RADIOGRAFÍA PYME
Según datos de la Comisión Intersecretarial de Política Industrial (CIPI), órgano de consulta del gobierno federal:

• 65% de las pymes son de carácter familiar

• 31% de los empleados que laboran en una pequeña y mediana empresa cuentan con la secundaria terminada, 26% con el bachillerato o carrera técnica y

• 3% con primaria

• 90% de estos negocios se dedican a un oficio

• Los giros más comunes: restaurantes y tiendas de abarrotes.

• El porcentaje restante pertenece a profesionales dedicados a trabajos independientes.

Impulso al sector
En calidad de comprador de los servicios que estas empresas ofertan, o a través de programas de apoyo, el gobierno busca ‘inyectarles' recursos. Un ejemplo es el Fondo Pyme, que en 2012 otorgará 7,000 millones de pesos (mdp) para desarrollo de proyectos.

En la actual administración "se ha otorgado seis veces más financiamiento de garantía, de lo que hubo en el sexenio anterior", dice Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme) de la Secretaría de Economía (SE).

Manzur señala que en el sexenio de Felipe Calderón se han destinado 320 millones de pesos (mdp) en derrama crediticia, distribuidos en más de 360,000 empresas.

Además, el gobierno juega un papel activo en la adquisición de sus servicios. En 2009, este sector concretó compras a las pymes por 17,600 mdp. En 2010 fueron 62,000 mdp, un año después se registró un total de 72,000 mdp y para 2012 la meta es 83,000 mdp.

Pymes no sería un tema completo sin hablar de emprendedores, quienes también son ‘blanco' de apoyo. "Ellos nunca habían sido sujetos de crédito por la banca privada. Hoy, otorgamos garantías para que puedan serlo a través del sistema nacional de incubadoras", indica Marón.

El monto asignado por proyecto oscila entre los 150,000 y hasta 1.5 mdp, según la incubadora (alta tecnología, intermedia o tradicional). Son 12 las instancias que participan en el programa, entre éstas el Instituto Politécnico Nacional y el sistema Tecnológico de Monterrey.

Aciertos y errores
En el país, 99% de las 4.3 millones de empresas son mipymes, pero todas tiene el mismo nivel de crecimiento. Las más competitivas son las que aportan ventajas en tiempo de respuesta y volumen de producción, opina Miguel Estrada Guzmán, profesor del Área Académica de Dirección de Operaciones del IPADE.

En lista, dice, aparecen los negocios orientados a la industria electrónica, las pymes proveedoras de empresas trasnacionales en el sector automotriz y aeroespacial.

Su gran desarrollo está ligado a la inversión extranjera en el país, pero aún con el potencial que presentan "es un error pensar que todas las pymes pueden crecer", dice Rodrigo Villar, director de la aceleradora de negocios New Ventures México.

El capital es insuficiente para apoyar a 5 millones de empresas, la alternativa es enfocarse en aquellas con crecimiento anual de, por lo menos, 20%. Aunque "para el gobierno es difícil decir: a ti sí te doy y a ti no", expresa Villar.

El mismo Marón Manzur reconoce que los recursos son insuficientes. "Siempre nos quedamos cortos porque no nos alcanzan los recursos para apoyar la demanda tan grande", afirma.

El reto, según Villar, es aliarse con expertos en emprendimiento para analizar a cada empresa, sus fortalezas y debilidades, y a partir de eso canalizar mejor los apoyos.

"No se trata de ser discriminatorio, es cuestión de dar la medicina adecuada a cada empresa", menciona Marco Antonio Aguilar González, especialista de la División de Negocios de la Universidad del Valle de México (UVM).

La disposición de los emprendedores también es crucial para tener mejores pymes. Deben mostrarse abiertos a la profesionalización para saber cómo mejorar sus procesos o identificar nuevos mercados.

El problema con muchas empresas y sus creadores es que son de visión corta y se autolimitan, puntualiza Rafael Castillo, director de la Incubadora de Alta Tecnología y Aceleración de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe.