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Erotika
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Erotika, una franquicia que cumple 18 años

20.02.2012


A punto de cumplir este año la mayoría de edad, la empresa mexicana Erotika celebra sus 18 años en un mercado de los productos sexuales que parece invencible frente a los embates de las crisis financieras globales.


“Si bien es cierto que para la gente podría no ser prioritario adquirir este tipo de productos, nuestras ventas han crecido gracias a la variedad en precios y productos que ofrecemos, así como a las promociones de meses sin intereses que resultan muy atractivas”, dice Adriana Muñoz Cano, directora de Marketing de Wham Picture, empresa operadora de las franquicias de Erotika.

Con paredes pintadas de rosa y aparadores que muestran maniquíes vestidos con prendas sensuales, la mirada de los transeúntes que avanzan sobre la calle de Amberes, en la Zona Rosa, no pueden evitar dirigirse al interior del número 17.

Las personas que se adentran en el local en un instante se encuentra rodeados de un mundo de colores, sabores y aromas: lubricantes, condones, ropa íntima comestible, muñecas inflables, así como caramelos de forma sugerente forman el paisaje de la industria de los productos sexuales.

Durante los días previos y posteriores al 14 de febrero, la Sex Shop líder en el país, celebra el día del amor y la amistad como una de las mejores épocas de ventas del año, seguida del mes de diciembre en donde la gente incrementa sus compras por las celebraciones navideñas.

La empresa calcula para el mes de febrero un aumento de 20% en sus ventas, aunque considera que se mantienen en niveles constantes durante todo el año, debido a que a lo largo de casi dos décadas ha ganado la fidelidad de algunos clientes.


Juguetes del amor

Algunos de los productos que registran mayor demanda durante esta época del año son los lubricantes, condones texturizados, velas aromáticas y mecanismos vibratorios, comenta la directiva de marketing.

Menciona que 80% de los productos que se comercializan en el local rosa son importados de países como China, Estados Unidos o Inglaterra, mientras que el 20% restante lo integran los productos nacionales que en su mayoría se encuentran compuestos por ropa.

Los precios de los artículos que se venden en las sucursales de Erotika van desde los 30 a los 7,000 pesos, con un ticket promedio por cliente de 250 pesos, que en algunos casos puede alcanzar los 15,000 pesos.

La empresa, fundada en 1994, ve en el mercado mexicano un futuro prometedor, dice Adriana Muñoz, ya que cada día las personas muestran un mayor interés en adquirir productos que les permitan “disfrutar de su vida sexual”.

También, agrega, existe un sector de jóvenes mayores a los 18 años que tienen una “actitud mucho más madura” al ejercer su sexualidad, y por ello demandan mayores novedades en el mercado de los productos eróticos.

Entre los compradores que recurren con mayor frecuencia a adquirir los productos la marca Erotika, destacan las parejas casadas de alrededor de 35 años, aunque también existen clientes de entre 40 y 50 años que acuden en la búsqueda de productos que pudieran estimular su vida sexual.

Adriana Muñoz no descarta que la cadena mexicana decida en algún momento expandirse al mercado centroamericano, sin embargo, considera que todo depende del desarrollo de la industria sexual en esos países durante los próximos años, mientras que en México el mercado aún ofrece posibilidades de crecimiento.

“Hemos visto que en Centroamérica no ha explotado como en México; estamos más adelantados que en otros países de la región”, dice Muñoz Cano.

Destaca que el negocio de Erotika se encuentra en un proceso de crecimiento en el interior del país, mientras que en el Distrito Federal el crecimiento de las sucursales se ha visto frenado por la mayor oferta de sex shops.

En la actualidad, la marca Erotika cuenta con 25 tiendas propias y 38 franquicias en el Distrito Federal y área metropolitana, además, tiene presencia en ciudades como Guadalajara, Cuernavaca, Mérida y Zacatecas.