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Aperturas de franquicias Smart Fitness
En el país hay potencial por explorar; sólo operan 2 mil deportivos privados.
El próximo año, la cadena de gimnasios Smart Fitness acelerará su expansión en México pues buscará explotar un nuevo nicho de mercado, mientras prueba suerte en ciudades como Miami, Las Vegas y Chicago, en Estados Unidos.
“En 2012 vamos a abrir al menos seis unidades en México a través del modelo de franquicia, que consideramos el más apropiado para nuestra expansión”, comentó en entrevista el director de franquicias de Smart Fitness, Arturo Cisneros.
El directivo expuso que Smart Fitness es un negocio apoyado por un conglomerado de empresas que participa en la industria del PET, material utilizado para fabricar los envases de las bebidas, y que opera negocios de muebles y bodegas, entre otros, cuyo nombre prefirió no hacer público por “motivos de seguridad”.
Sin embargo, aseguró que este “respaldo” ha sido muy importante para que los inversionistas se interesen en adquirir las franquicias, las cuales tienen un precio de 580 mil dólares.
Actualmente sólo hay un gimnasio Smart Fitness operando en México, pero el próximo año ya tienen firmados dos más: uno en un edificio residencial de la Ciudad de México, el cual echarán a andar mediante un convenio con la constructora ICA, y otro cercano al Aeropuerto de Toluca, donde también tiene un acuerdo.
Según su director de franquicias, Smart Fitness es un modelo de inversión enfocado “a las nuevas tendencias de los servicios de acondicionamiento físico”, por lo que esperan inaugurar un nuevo nicho de mercado, mediante servicios más especializados y aparatos con tecnología de punta.
“Ésta es precisamente la intención de establecernos en Estados Unidos mientras nos expandimos en México, pues en este país el segmento de fitness está mucho más desarrollado y lo que queremos es replicar algunas de estas prácticas en nuestro país”, añadió.
Sobre la competencia que representan cadenas como Sport City o Sports World, empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, apuntó que, debido a que intentan abrir un nuevo nicho de mercado, no les afectará.
No obstante, estas cadenas tampoco tienen planes “agresivos de expansión” para el próximo año. Grupo Martí planea abrir sólo 5 nuevos clubes Spor City en 2012, mientras que Sports World proyecta la apertura de 5 o 6 gimnasios los próximos doce meses.
Datos del sector señalan que en México existen aproximadamente 2.1 clubes deportivos privados por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de las cifras de países como Brasil y Argentina que tienen hasta cinco gimnasios por la misma cantidad de personas.
En el país se estima operan alrededor de 2 mil 200 clubes deportivos privados, los cuales prestan servicios a 2.5 millones de usuarios.