Noticia - Restaurantes / Cafeterías

Subway

Crecimiento de las franquicias de comidas rápidas a paso agigantado

23.11.2011


La carrera de los restaurantes de comida rápida en el país parece no dar tregua: unos se apuran por abrir más locales y otros decidieron retirarse, mientras se anuncia la llegada de nuevos competidores.


En cuanto a aperturas, Subway va a la cabeza. Solo este año ha abierto tres puntos, y para diciembre ya tiene programados otros en Tibás, Heredia y Limonal de Guanacaste, los cuales generarán en total 50 plazas.

El movimiento dejará a la cadena con 43 restaurantes, superando a los 40 que tienen en operación la franquicia de Mc Donald’s.

Esta es una tendencia que se repite alrededor del mundo, debido a que, desde marzo pasado, Subway cuenta con 1.509 restaurantes por encima de su mayor competidor.

De vuelta en el país, hace aproximadamente cuatro meses el diario La Nación informó de una inversión foránea en la franquicia Burger King (BK), manejada en ese entonces por la Corporación Alimentos del Rey (Carsa).

Empero, Stephanie Charpentier, gerenta de mercadeo de Carsa, confirmó a EF la venta definitiva de la franquicia a un grupo empresarial de capital venezolano que ahora trabaja con la razón social Be Ca Costa Rica S.A.

Mientras tanto, Carsa que también manejaba los 12 locales de Church’s Chicken, decidió cerrarlos por completo y continuar únicamente con las pizzerías Papa John’s, que tienen presencia en 14 zonas, según su sitio de Facebook.

Aunque Charpentier no explicó las razones de la nueva dinámica ni los planes futuros de la compañía, fuentes del sector presumen que Carsa también estaría interesada en vender Papa John’s, debido a que ya no cuenta con su principal caballo de batalla, BK.

Por su parte, Be Ca Costa Rica está por remodelar los restaurantes en vista del lanzamiento de su nueva imagen. Además, incluirá el refill en refrescos, que hasta ahora no ofrecen los locales.

Asimismo, Gabriela Cordero, gerenta de mercadeo de la empresa, dijo que en diciembre se abrirá el restaurante número 34 de la franquicia –ubicado en Alajuela centro– y para el 2012, operará el primer local del llamado Whopper Bar.

A nivel internacional, la premisa de esta propuesta consiste en un menú basado en la hamburguesa Whopper, personalizable y con una infraestructura similar a la de un bar.

Otra cadena que anunció cambio de imagen para el 2012 es Quizno’s, que es manejada en el país por QSR International.

La gerenta de mercadeo de la empresa, Carolina Beeche, apuntó que la franquicia también ofrecerá como novedades un desayuno estilo gourmet y el Q Corner. Este último concepto pondrá a disposición cafés, bebidas frozen y smoothies .

Asimismo, QSR incorporará a su grupo de restaurantes la nueva cadena de comida casual estadounidense Smashburger, que opera bajo el modelo de franquicia y tiene 129 locales en ese país.

QSR firmó un acuerdo para manejar el concepto en 13 países de América Latina y abriría tres locales en Costa Rica en el 2012.

¡Crecer, crecer y crecer!

A las aperturas de diciembre ya anunciadas por Subway y Burger King, se unen las de Taco Bell, que inaugurará locales en Tibás, Alajuela y Heredia.

Según José Pacheco, gerente general de Taco Bell, para cada apertura la inversión mínima supera los $350.000 y la generación de empleo oscila entre 14 y 40 puestos, de acuerdo con el tipo de restaurante.

Mientras tanto, restaurantes AS, que ocupa el cuarto lugar en número de locales con 31, abrió cuatro en este 2011.

De hecho, Jorge Alcázar, propietario de la cadena, indicó que los puntos de Guápiles, San José centro (inmediaciones de los Tribunales de Justicia), Terramall y Real Cariari fueron comprados a Carsa, cuando vendió los locales de Church’s.

En cada una de estas aperturas, Alcázar invirtió cerca de $175.000 y generó unos 10 empleos directos.

Paralelamente, para el 2012 ya hay al menos, 16 aperturas planificadas. Cinco de ellas serán de KFC, que inaugurará en Zapote, San Rafael Abajo de Desamparados, Calle Blancos, Cartago (Ruinas) y Limón.

De la misma manera, Quizno’s llegará a final de año a Plaza Antares en San Pedro de Montes de Oca y el próximo a Heredia, Calle Blancos y Cartago.

Carolina Beeche dijo que en el caso de KFC la inversión ronda $1 millón y en Quizno’s, aproximadamente $250.000.

Paralelamente, Burger King abrirá tres nuevos puntos y Wendy’s cuatro, pero no han especificado la ubicación exacta.

En el caso de Popeye’s Lousiana Kitchen, ya está prevista su presencia en Curridabat (diagonal al Indoor Club) para marzo del 2012, en un local en el cual se invertirá cerca de $1,4 millones.

Virya Navarro, gerenta de mercadeo de la aún pequeña cadena, comentó que, a diferencia de sus otros puntos de venta en Mall San Pedro y Avenida Escazú, este contará con espacio para 140 clientes, áreas para niños y adolescentes y autoservicio.

EF consultó a los voceros de Mc Donald’s sobre nuevas aperturas y planes de la franquicia en el país, pero indicaron que, por el momento, no darían declaraciones al respecto.

Este año, la cadena abrió únicamente dos locales en Heredia y Desamparados, y remodeló el de la Plaza de la Cultura en San José, que reabrió sus puertas en setiembre pasado.

Por otra parte, el paso agitado de este tipo de negocios y la entrada de nuevos competidores ha generado una marcada inclinación de todas las cadenas hacia un mayor énfasis en el precio, a través de diferentes promociones.

Por ejemplo, Taco Bell ofrece siete productos entre ¢550 y ¢1.000, KFC tiene productos principales en ¢1050, al igual que AS, y Quizno’s con combos de bajo costo a ¢2.500.