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El gigante de la red se ‘destapa’ en México
Bajo la premisa de que todo lo que está en la web tiene un sentido social, la iniciativa nacional “Esto es Google” reunió del 9 al 11 de agosto en la ciudad de México a desarrolladores jóvenes y expertos; mientras que difundió sus herramientas entre diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs), instituciones de gobierno, negocios y usuarios en general.
“Es la primera vez que se hace algo similar en cualquier lugar del mundo. Básicamente lo que hicimos fue unir nuestro Developer Day —que se hace también en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia, Reino Unido y España—, a dos días que dedicamos a las ONGs, instituciones y usuarios”, comentó Ana Paula Blanco, encargada de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Norte de América Latina de Google.
“La visión que tenemos es mejorar la plataforma de la web como la plataforma de nuestro tiempo.
Al tener código y estándares abiertos fundamentamos la velocidad de la innovación”, añadió Alejandro Villanueva, encargado del Programa para Desarrolladores de Google en Latinoamérica.
Al explicar el espíritu que motivó la organización de “Esto es Google”, Villanueva precisó que el fin es fomentar el crecimiento de la web a través del surgimiento de comunidades de nuevos desarrolladores: “Ponemos nuestros centros de datos alrededor del mundo a su alcance, ahí pueden subir su aplicación para probarla en la misma infraestructura en que corren tecnologías como Gmail, sin costo inicial”.
“Estamos atrayendo a los desarrolladores jóvenes. Ellos pueden obtener ingresos mediante el desarrollo de tecnologías.El hecho de que las herramientas de Google sean de código abierto no quiere decir que no se pueda hacer un negocio y obtener ingresos”, sentenció.
Juntos por la misma causa El primer día de “Esto es Google” se centró en los desarrolladores, la Carpa Neumática del Hipódromo de las Américas se dividió en 4 espacios en los que se realizaron conferencias simultáneas. Android, Chrome, HTML5, Mobile Web y Google GEO, fueron algunos de los temas abordados.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a Bruno Oliveira y Dan Galpin, ambos ingenieros de desarrollo de Google, quienes abordaron temas relacionados con las novedades del kit de desarrollo Android SDK y la construcción de aplicaciones de alto rendimiento.
En ese espacio, las innovaciones enfocadas a los negocios y el ‘cloud’ o cómputo en la nube también fueron relevantes.
Durante el segundo día de actividades, representantes de los sectores de gobierno, ONGs y usuarios en general, escucharon platicas especializadas en sus necesidades.
Gopi Kallayil encargado de la mercadotecnia de Google Plus, viajó desde Mountain View, California, para explicar este proyecto que integra buena parte de las herramientas de Google.
En el ámbito educativo, Ricardo Blanco comunicador de Productos de Google, explicó cómo YouTube puede servir con fines académicos.
El tercer día de actividades fue destinado a las empresas y negocios. En este espacio, personalidades de la talla de John Farrell, director general de Google México, explicaron las oportunidades de concretar negocios que, surgidos en la red, se materializan en la vida concreta.
El espacio virtual motiva el activismo “El ciudadano del siglo XXI toma las herramientas y se pone a resolver las cosas”, comentó Manuel Tamez, responsable de Google en México y Centroamérica en temas de relevancia pública.
En nuestro país, añadió, hay alrededor de 31 millones de usuarios de Internet móvil, lo que representa una gran oportunidad para que las personas tomen acciones sociales de protesta y denuncia.
“Hemos visto que la gente ya está documentando abusos en vídeos y los está subiendo a Internet”.
Asimismo, explicó que la incursión de cada vez un mayor número de personas en la web ha fomentado la organización social a favor de causas especificas: “Ya es tiempo que nos demos cuenta que Internet es lo que nosotros queramos que sea.
Como país podemos darle un giro”. En otra conferencia, el diplomático estadounidense John Feeley destacó que hoy en día cuando nos alejamos de la computadora nos sentimos vulnerables, y argumentó que con el uso de la red se corre el riesgo de sustituir facultades como la de la concentración o la memoria por una mera “destreza al buscar”.
En el ámbito de las organizaciones no gubernamentales, Juan Manuel Casanueva, investigador y promotor de proyectos de TIC para el desarrollo y acción social, dijo que el uso de las herramientas que brinda la tecnología refuerza la acción social, la participación ciudadana e, incluso, el activismo.
Se multiplica el gusto por Chrome En tan sólo un año, los usuarios de Chrome, el navegador web de Google, se incrementaron en 100 millones, para llegar a la cantidad de 160 millones.
Gran parte de este impulso se debió a que los internautas comenzaron a utilizar computadoras con sistemas operativos Linux, sostuvo Tim Bray, desarrollador de Google.
Los desarrollos innovadores que se implementaron en esa plataforma, como los ‘drag and drop’ (arrastrar y soltar), los ‘plugins’ (complementos), la personalización de su funcionamiento, la sincronización y, sobre todo, el impulso de la comunidad de código abierto, también han incrementado la popularidad del navegador.
“Las nuevas herramientas que la compañía está impulsando actualmente son Google+, Android y Chrome, además de las API de Google y productos para desarrolladores”, señaló el tecnólogo mientras mostraba una tabla periódica que en el lugar de tener los elementos químicos, contenía ejemplos de las diferentes soluciones de Google.
El coautor de XML o Extensible Markup Language, y uno de los principales desarrolladores de Android, se dijo convencido de que México tiene en sus desarrolladores un gran recurso, con el que puede hacer destacar más la participación del país a nivel mundial.
“Actualmente estamos ante un nuevo mundo que es el de los geeks y los desarrolladores. Somos nosotros los que tenemos el poder de cambiar la sociedad con ideas innovadoras”, expresó.