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Tijuana, sede de Programa Nacional de Franquicias

02.08.2011


Tijuana será sede de la gira del Programa Nacional de Franquicias (PNF) los días 15 y 16 de agosto, con la participación de 25 franquicias, de las cuales por lo menos ocho serán locales; se espera una asistencia aproximada de mil emprendedores.


En conferencia de prensa Alejandro Salinas Díez, presidente de la Canacintra, indicó que el objetivo de la gira es promover nuevas inversiones donde los interesados lo hagan acompañados de un negocio experimentado y consolidando como la franquicia.

Jacobo Ackerman, delegado estatal de la Secretaría de Economía, explicó que en base a estudios, 8 de cada 10 empresas fenecen antes de su primer año, y por ello la dependencia federal ha impulsado dos esquemas: 1 fortalecer la incubadora de negocios para los emprendedores a fin de revertir la tendencia, y 2 es el Programa Nacional de Franquicias.

Agregó que con dicho programa se pretende favorecer tanto a los emprendedores como a los empresarios con negocios ya consolidados.

"Los emprendedores sin experiencia pero que tengan un capital disponible pueden accesar a recursos cuando van a incursionar como empresarios y tiene la disposición de una empresa franquiciante que los guíe. Y los empresarios exitosos que tengan por lo menos dos establecimientos, con buenos resultados, con dos años por lo menos de antigüedad y que estén dispuestos a compartir su fórmula de éxito", expuso.

Por su parte Néstor Torres León, vicepresidente regional de la Asociación Mexicana de Franquicias (Región Noroeste), agradeció que Canacintra sea sede de la tercera escala que el programa nacional hace en la República, y adelantó que en el evento a realizarse los días 15 y 16 de agosto habrá de 25 a 30 expositores, entre ellos consultores de diversas ciudades del país y franquicias que van a ofrecer sus servicios.

"Los consultores van a darle a conocer al empresario de las posibilidades que tiene para hacer su negocio en el esquema franquicia y a vender sus unidades", explicó.

Torres León añadió algunas estadísticas del esquema de franquicia en México, el cual -dijo- pese a la recesión económica se mantuvo con un crecimiento del 10 por ciento.

"Debido a la dificultad económica, el dato del crecimiento de las franquicias en México es más del 10%, por eso debemos impulsar este modelo de negocio. Las empresas del sector franquicia generan alrededor de 85 mil millones de pesos en ventas que representa entre el 6 y el 7% del PIB. Calculamos que de cada peso que se vende al detalle, 15 centavos son gastados en una franquicia", informó.

Asimismo, Néstor Torres señaló que el sector da empleo a más de 670 mil personas de forma directa, lo que representa una fuente de empleo indirecto para alrededor de 3 millones de personas, esto dentro de un universo de 854 marcas mexicanas que hay en el esquema franquicia.

En Baja California, por ejemplo, existen marcas de negocios exitosos bajo este modelo, como los D'Volada Café y Raspados Playas.

El rango de inversión -compartió Néstor Torres- va desde menos de 100 mil pesos hasta más de 10 millones de pesos, cantidad que habrá de recuperarse en un plazo que puede ir desde los 6 a los 24 meses, dependiendo del nivel de la inversión.

De esta manera, Alejandro Salinas Díez, Jacobo Ackerman, Néstor Torres y Guillermo Osornio (director de relaciones públicas de la Asociación Mexicana de Franquicias) extendieron una invitación a la población para que acuda a conocer las opciones, tanto en el caso de ser un emprendedor como si ya se es un empresario.