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Franquicias, modelos que se simplifican

04.07.2011


En México las franquicias han evolucionado para simplificar sus modelos, sin castigar calidad y competitividad, observando una fuerte diversificación en productos y servicios, coincidieron especialistas.
Las empresas que operan bajo este modelo ahora tienen propuestas de inversión en atención infantil, para la tercera edad y los negocios sociales, entre otros; multiplicando la oferta para los emprendedores, apoyando así también el avance del sector, agregaron “Este año en el sector de las franquicias esperamos un crecimiento de 14% general en comparación con el 2010 debido al apoyo que recibimos del Programa Nacional de Franquicias que tiene la Secretaría de Economía”, aseguró Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).


Cifras de la consultora Alcázar y Compañía, revelan que las empresas de alimentos representan 30% de las franquicias existentes en el mercado, 10% pertenecen al sector salud y belleza, capacitación y educación representan 6%, 14% corresponde a franquicias de cuidado personal, y el sector es entretenimiento con 5% de las franquicias existentes en el mercado.

En pro de la innovación

En un mercado cambiante como el actual, la tendencia de innovación en franquicias ahora está marcada por giros relacionados a la atención infantil, los centros de estimulación temprana o terapias; servicios a domicilio de alimentos, artículos de supermercado, tintorerías; atención al sector de la tercera edad; ciencias de la salud como spas, bancos de células madre y sobre todo franquicias sociales dedicadas a brindar apoyo a sectores vulnerables de la población, destaca un estudio de la consultoría de negocios y franquicias Feher & Feher.

“Día con día nos sorprendemos de los nuevos conceptos y modelos innovadores que se clonan para brindar nuevas soluciones a sus consumidores, hemos visto desde servicios funerarios para mascotas, tiendas de dulces, venta de helados de yogurt diversos ingredientes, entre otros”, aseguró Ferenz Feher, director general de Feher & Feher.

Por su parte Enrique Alcázar, director general y presidente de Alcázar & Compañía aseguró que en ocasiones la mayoría de las franquicias deciden especializarse en su sector para destacar de la competencia, los que las ha hecho permanecer en el mercado de manera exitosa.

Baja inversión

Otra de las innovaciones y que comienza a caracterizar al sector de las franquicias es el surgimiento de modelos de baja inversión, los cuales ofrecen a las personas la oportunidad de autoemplearse. Como su nombre lo indica, este tipo de empresas requieren una pequeña inversión por parte del franquiciatario que puede ir desde los $50,000 y hasta los $250,000.

De acuerdo con Ferenz Feher, las franquicias de baja inversión están comenzando a tener éxito, porque los inversionistas buscaban franquicias de menor tamaño, que pudieran operarse con una persona y dieran la posibilidad de adquirirlas a un mayor número de emprendedores.

“Al 2010 teníamos contabilizadas en México cerca de 870 franquicias de las cuáles 35% corresponden a las franquicias de baja inversión y creemos su crecimiento será de entre 15% y 20% este año”, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Actualmente las franquicias de baja inversión están presentes en todos los sectores, desde servicios inmobiliarios, belleza y entretenimiento hasta el sector alimentación, educación y asesoría financiera y los especialistas coinciden en que es un mercado abierto a la inversión.