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Subway pelea por ser la cadena de comida rápida más grande de México; lucha contra Domino’s Pizza, Burger King y McDonald’s.
“A principios de año ya teníamos 500 unidades, esperamos llegar a las 600 en 2012, a la fecha tenemos 517 y podríamos cerrar el año con entre 560 y 580”, comentó Óscar Vargas, uno de los gerentes encargados del desarrollo de Subway en México.
Esta cadena estadunidense, que basa su éxito en baguettes preparadas al momento, ya rebasó a McDonald’s en número de unidades a escala internacional, al cierre de 2011 contaba con 33 mil 749 locales, contra 32 mil 737 de la empresa dueña de la Cajita Feliz.
Pero en México la batalla es diferente, ya que en este mercado la cadena con más puntos de venta es Domino’s Pizza con 579 unidades; seguida de Burger King con 414 restaurantes y McDonald’s con 396, según datos de las propias cadenas.
McDonald’s asegura que su presencia es mayor, pues a sus restaurantes siempre suma los centros de postres, que son 164, por lo cual cuenta con más de 500 puntos de venta.
Frente a dicho competidor, Vargas señaló que “es muy respetable”, por lo que el reto de la compañía en México es seguir creciendo mediante franquicias.
Afirmó que la cadena apenas está desarrollándose al 30 por ciento de su potencial, por lo que aún hay oportunidades para abrir más tiendas.
Para acelerar su expansión, la compañía optó por abrir unidades en lugares “no tradicionales”, como universidades, centros de diversiones y hospitales. Pero la competencia también se centra en los precios.
Al respecto Vargas aseguró que “el hecho de la competencia te obliga a tener siempre precios atractivos, por ejemplo tenemos la campaña de cinco “subs” a 29 pesos, propuestas que se modifican en el transcurso del año”.
Esta cadena atiende semanalmente entre 40 y 50 mil clientes, los cuales gastan en sus unidades 70 pesos en promedio.
Retos
Otro reto que enfrenta la firma para seguir creciendo es el alza en los precios de las materias primas, fenómeno que “si nos ha afectado en los costos”, pero que han buscado compensar mediante eficiencias operativas para no trasladarlo al consumidor.