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México: La inversión en publicidad online creció un 35%
México sigue experimentando un fuerte crecimiento de la inversión publicitaria online, que según datos del Interactive Advertising Bureau (IAB), durante el periodo comprendido entre 2009 y 2010 la inversión registró un crecimiento del 35% alcanzando así un gasto total de 3.392 millones de pesos.
Bianca Loew, directora general de IAB México destacó que "La industria de la publicidad y el marketing interactivo en México sigue creciendo fuerte y aceleradamente, debido en gran parte a que las marcas saben de la importancia de que sus campañas deben tener un componente online y tras de conocer los resultados, la parte destinada a la publicidad online sigue aumentando cada día".
Sin embargo, pese a este fuerte y rápido crecimiento de la inversión publicitaria online, el gasto invertido sigue siendo bajo teniendo en cuenta que México posee 38 millones de internautas y las marcas apenas destinas 89 pesos per cápita.
En cuanto al tipo de publicidad más extendida entre las marcas y anunciantes, la publicidad y anuncios display o de pantalla son el formato más popular y utilizado con una fuerte tendencia a los soportes multimedia e interactivos como los spots en videos y redes sociales y la publicidad rich media que experimentaron un aumento del 81% y 106% respectivamente en comparación con los datos del 2009.
La industria automotriz con una cuota de participación del 10,08%, las finanzas (9,39%), bebidas (8,85%) y telecomunicación con un 7,3% fueron los sectores que mayor inversión destinaron a la publicidad online.
Las pequeñas y medianas empresas y negocios (pymes) también dieron muestran de una mayor participación y apuesta por la publicidad online, sobre todo a través de programas y plataformas como Google Adwords.
Las redes sociales y plataformas de video también comienzan a estar presentes y tener una mayor relevancia entre muchas de las empresas y anunciantes a pesar de que según aún falta que sea destinada una mayor parte de los presupuestos a este tipo de anuncios.
La inversión en medios digitales durante este periodo representó casi el 7% del total destinado al mercado publicitario en general, y se estima que para el cierre de 2011 esta cifra se acerque al 10 por ciento.
Las previsiones para este año 2011, indican que la inversión en publicidad online experimentará un crecimiento similar al de este último periodo donde aumentará y se sumará también la participación de empresas y anunciantes de otros sectores como la salud y belleza.