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México agiliza el inicio de negocios
Reconocido en el mundo como uno de los países más difíciles para abrir una empresa por complicado y costoso, México se convirtió en menos de cuatro años en una de las naciones en donde más rápido y sencillo es abrir un negocio, según el Doing Business del Banco Mundial.
En una escala del 1 al 183, en donde uno es excelente y 183 pésimo, nuestro país ostenta 67 puntos de calificación en el rubro “Apertura de un negocio” cuando todavía en 2005, su evaluación era de 123.
El gobierno federal asegura que con la puesta en marcha del micro sitio: tuempresa.gob.mx en la página de la Secretaría de Economía (SE), se logró reducir de 34 días a dos horas el proceso para abrir una empresa y en 50% el costo de trámites para las nuevas sociedades mercantiles.
Sin embargo, un estudio de 2010 realizado por la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey planteó que el promedio de días para la apertura de un negocio en México tiene una media nacional de 42 días.
Nayarit y Aguascalientes son las dos entidades más eficientes con 24 días, mientras los estados de Yucatán y Morelos son los más rezagados con 69 y 65 días, cada uno.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que en México y América Latina se consolida una clase de pequeños y medianos empresarios.
Tu empresa
La Secretaría de Economía plantea que los requisitos, datos, documentos y procedimientos que establece para abrir una empresa, se deberán reunir y proporcionar desde la plataforma electrónica Tuempresa.
Ahí se contempla recabar el domicilio completo del usuario, domicilio de la empresa (convencional, fiscal y/o del establecimiento), datos de los accionistas, socios y administradores. Si algún accionista o socio es persona moral deberá proporcionar la fecha de constitución, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), domicilio y datos generales del representante legal de la compañía, el domicilio completo de los accionistas, socios y administradores, su RFC y la Clave Única de Registro de población (CURP) cuando se tenga.
Además, la identificación oficial del socio o representante legal (son válidos el pasaporte, la credencial para votar del IFE, cédula profesional o licencia de conducir), carta notarial o acta constitutiva que acredite al socio o representante legal y en caso de ser extranjero, el documento migratorio (FM2 ó FM3) además de su comprobante de domicilio.
Una vez que se tenga esta documentación, en el portal de tuempresa.gob.mx se tiene que registrar, reservar el nombre o denominación social y llenar el área del solicitante.
La SE plantea el pago de derechos federales correspondientes (pago consolidado por internet o en ventanilla bancaria), elegir Fedatario Público y acudir a su oficina para formalizar la constitución de la compañía.
Por el momento, en el sitio Tuempresa, sólo pueden tramitarse Sociedades Anónimas de Capital Variable y Sociedades de Responsabilidad Limitada de Capital Variable. Si lo que se quiere es crear otro tipo de empresa, tendrá que hacerlo de manera presencial.
Es importante señalar que si el interesado inició de manera presencial el trámite para la constitución de una empresa, en alguna de oficina de la SE deberá terminarlo como lo arrancó.
El usuario puede utilizar su cuenta en el portal para constituir las empresas que desee.
En todos los casos deberá de realizar desde el inicio el proceso completo de constitución y apertura; los trámites de constitución también se pueden hacer desde el extranjero.
Sin embargo, es requisito indispensable que todos los socios acudan personalmente ante el Fedatario Público para ratificar los estatutos.
La lista de Fedatarios Públicos (Notarios y Corredores Públicos de la República Mexicana) puede ser consultada en el portal.
De acuerdo a la dependencia, llenar la solicitud lleva 40 minutos si cuenta con todos los datos solicitados.
Los más importantes son el nombre de la empresa, tipo de la compañía, actividad económica preponderante, domicilio, integración del capital social y la designación del administrador y el órgano de vigilancia.
Al finalizar el proceso se obtiene un expediente electrónico integrado por el Proyecto de estatutos de su Empresa y Acta Constitutiva, permiso de uso de nombre o denominación social, aviso de uso de permiso y boleta de Inscripción del acta constitutiva en el registro público de comercio.
Además de inscripción en el RFC y la cita ante la subdelegación del IMSS para recoger el aviso de registro patronal y tarjeta de identificación.
En lo referente al pago de derechos se deberán cumplir dos condicionantes descritas: contar con la solicitud de reserva del nombre aprobada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y capturar la información completa sobre la integración del capital.