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México a la vanguardia con el sistema de franquicias

09.05.2011


México ya es el séptimo país con mayor peso dentro de 150 naciones donde opera el sistema de franquicias, tras el desarrollo 574 nuevas marcas y conceptos con apoyo de la Secretaría de Economía.

El director del Programa Nacional de Franquicias de la Secretaría de Economía, Rafael Manzo, confirmó que a cuatro años de que dio inicio el apoyo a través del mismo para la formación de pequeñas y medianas empresas, la iniciativa ha permitido el crecimiento de establecimientos y marcas franquiciantes de casi 50 por ciento.

Informó que el Programa Nacional de Franquicias ha permitido el desarrollo de 574 nuevas franquicias a través de 13 despachos consultores.

Hoy ese esquema ya cuenta con 434 franquicias acreditadas para ofrecer financiamiento a los inversionistas interesados en su concepto y este 2011 existe una nueva iniciativa basada en el financiamiento para exportar franquicias a otras naciones, arrancando por Latinoamérica.

Con 600 millones de pesos otorgados y 11 mil 343 empleos generados, este programa sigue contribuyendo a hacer realidad el sueño de miles de emprendedores.

En 1991 la primera veintena de franquicias registradas en el país arrancaron operaciones, la mayoría procedentes del extranjero, incorporándose la figura al marco legal a través de la Ley de la Propiedad Industrial, empezando a profesionalizarse las estrategias de negocio, tanto nacionales como extranjeras, había carencias legales, operativas, administrativas y comerciales.

Tras una etapa de moderación previa, a partir de 2007 con el Programa Nacional de Franquicias (PNF), se detonó el desarrollo de nuevas franquicias nacionales, con lo que en 2011 suman más de 1 mil 500 marcas que ofrecen compartir su modelo de negocio, existen alrededor de 75 mil puntos de venta y se han generado más de 650 mil empleos directos, participando del 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

La oferta nacional e internacional de franquicias unitarias, regionales o maestras con variados montos de inversión, incluyen giros que van desde alimentos y bebidas, hasta servicios profesionales y financieros, salud, belleza, educación, formación, entretenimiento, moda, textiles, venta al detalle, turismo y alojamiento.

Este año la oferta se verá incrementada en virtud del desarrollo de nuevas franquicias nacionales, en parte gracias a los apoyos del PNF, así como a la importación de franquicias que buscan expandirse hacia México y Latinoamérica.

Para el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Francisco Monterrosas Sosa, el sector mantendrá dinámicas de crecimiento del 10 por ciento en puntos de venta, lo que repercutirá en 7 mil 500 nuevas franquicias.

Para lograrlo se requiere mantener los apoyos del gobierno federal a través del PNF y generar complementarios por parte de gobiernos estatales, además de ampliar el financiamiento de instituciones privadas con productos específicos para franquicias, concluyó.