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Querétaro atrae a las franquicias
El dinamismo económico de la entidad es un factor de atracción para las franquicias. Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), informó que pese a que Querétaro está en la octava posición en instalación de empresas bajo este esquema, el estado cuenta con un potencial importante, “nos interesa mucho el desarrollo regional, es una zona que tendrá un fuerte desarrollo”.
“Los números lo colocan en la octava entidad donde hay un crecimiento de franquicias, lo cual no es nada malo, pero como Asociación podemos hacer muchas cosas para que esto cambie”, dijo el empresario.
Añadió que es necesario hacer una agenda concreta y llevar el sistema de franquicias como tema recurrente en la entidad.
Por ello, durante los meses de abril y mayo se realizarán cursos intensivos sobre cómo adquirir una franquicia y desarrollar un negocio en este esquema empresarial.
“Queremos dar cabida a un tema de madurez y de mayor involucramiento, hay marcas reconocidas, hay potencial y como destino es atractivo para que las empresas amplíen su territorio”, afirmó.
Reiteró que hace falta divulgación para aquellos negocios que son viables para operar en Querétaro.
Un modelo exitoso
Diego Elizarrarás destacó que el año pasado la Asociación cerró con 1,000 marcas en el país.
Durante el año pasado el gobierno federal destinó 350 millones de pesos para las empresas que operan bajo este esquema, a través del Programa Nacional de Franquicias (PNF) y la proyección para este año es que el presupuesto sea similar o mayor. Para las empresas interesadas en desarrollar este esquema de negocios o las personas que busquen adquirir una franquicia, los días 3, 4 y 5 de marzo se realizará la Feria Internacional de Franquicias en el World Trade Center de la ciudad de México.
Clave en el mercado local
El desarrollo de las franquicias debe ser fundamental para el comercio local. Es un nicho que puede generar una amplia red de negocios para Querétaro, ya que actualmente se han desarrollado 80 franquicias queretanas.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pedro Paredes Reséndiz, aseveró que hay recursos económicos desde el gobierno estatal y federal para que se dé esta generación de franquicias. “Hay un programa interesante por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y por parte de la Secretaría de Economía para que al empresario sólo le cueste 33%”, explicó el líder de la Canaco.
Hasta ahora se han apoyado franquicias de negocios principalmente de jóvenes, agregó, pero también se han desarrollado franquicias como restaurantes, servicios y comerciales, principalmente en el rubro de regalos.
“Van desde algunas paleterías, giros de globos, dulcerías e inclusive ropa. Ya hay quienes están en la construcción de los locales, van a ser distintos rubros”.
Apoyo gubernamental
El costo de franquiciar un negocio en Querétaro es de 120,000 pesos, pero éste se reparte entre el apoyo que da el gobierno federal, que consiste en un 33%; el estatal con otro 33% y la inversión que hace el empresario, con 33% restante.
Además de la Feria Internacional que se llevará a cabo en la ciudad de México, para el mes de mayo se tiene programado un encuentro más de franquiciatarios.
Se espera que asistan empresarios y comerciantes estatales que se sumen a los 20 empresarios nuevos que ya están preparando sus negocios en el centro de apoyo de la Canaco, finalizó Paredes Reséndiz.
¿Cómo obtener una franquicia?
Las personas que deseen convertir su negocio en franquicia y obtener los financiamientos para asesoría que ofrece el Programa Nacional de Franquicias (PNF) es necesario que:
Entreguen la propuesta por un consultor acreditado en el PNF.
Contar con dos años de experiencia y al menos una sucursal adicional a la matriz.
Entregar copia del reporte del Buró de Crédito reciente del representante legal o persona física.
Ficha de descripción puntual del negocio.
Documentación que soporte como persona física o persona moral: RFC, acta constitutiva, poderes, comprobante de domicilio, identificación oficial del representante legal o persona física, carta declaratoria firmada, en la cual se externe que no se ha recibido apoyo por parte de la Secretaría de Economía para el desarrollo de nuevas franquicias.