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Échale a tu Casa, una franquicia social
La negativa de las empresas privadas para contribuir a darle vivienda a quien no la tiene, hicieron que de una iniciativa sin ánimo de lucro se creara un modelo de negocio que resultara atractivo para la inversión.
"Nosotros empezamos a buscar un sistema constructivo que fuera adecuado a las necesidades de las comunidades en México, y en esta pesquisa por materiales de menor costo encontramos el adobe, el cual se desarrolló y perfeccionó en conjunto con la Universidad de Grenoble para llegar a lo que hoy se conoce como el adoblock que es un sistema constructivo de bajo costo que empezamos a utilizar para la fabricación de viviendas de escasos recursos", relató el fundador de Ecoblock, Francesco Piazzesi.
Bajo la figura de Organización No Gubernamental (ONG), los creadores de la empresa mexicana comenzaron a llevar el material y las máquinas a las comunidades para que las personas tuvieran la oportunidad de construirse una vivienda digna, ya que en la mayoría de los casos las familias tardan entre 10 y 15 años en terminar su casa con materiales de segunda a elevados precios, dijo Piazzesi.
"Con la ONG que se llama Adobe, comenzamos a pedirle a grandes corporativos que nos donaran materiales como el acero o el cemento, pero después de un tiempo nos dijeron que no podían seguir regalando el material y que a cambio nos ofrecían un descuento o facilidades de pago, esto sumado a que las personas que nos colaboraban no podían seguir haciéndolo de forma gratuita, nos llevó a pensar en un modelo de negocio que conjugara esta iniciativa social y a su vez diera rendimientos", explicó el fundador de la compañía que hará parte del panel de emprendedores sociales en el evento Inversión de Impacto Foro Latinoamericano que se lleva acabo del 2 al 4 de febrero en Mérida, Yucatán.
En México por ejemplo se requieren 9 millones de viviendas, de las cuales 5.7 millones son casas para personas que tienen su propio terreno pero no cuentan con una edificación digna, según cifras de la Comisión Nacional de Vivienda.
Para esas familias que ya cuentan con un terreno y desean construir su hogar, en la actualidad la empresa a través del programa Échale a tu Casa, ofrece a las comunidades de bajo recursos la posibilidad de que construyan sus viviendas con materiales producidos por ellos mismos.
"Nosotros vamos a la comunidad y les enseñamos a producir el material y a construir su propia casa; al tiempo que los organizamos como sociedad y les ofrecemos un sueldo por la fabricación de la materia prima y la cimentación de la casa, esto se denomina como autoconstrucción asistida", explicó el fundador y líder del programa.
Como no se trata de ser una empresa filantrópica sino que busca que sea autosustentable y genere ganancias, la firma ideó un modelo de franquicia social que requiere que la persona haya trabajado en su comunidad para que pueda adquirirla.
"Esta franquicia no funciona como la de un restaurante, sino que la persona que esté interesada debe trabajar en el programa, es decir que tiene que conocerlo y haber participado en uno de los proyectos. Esto permite que se pueda replicar el programa en otras comunidades con necesidades de vivienda y a su vez se convierta en una forma de trabajo para las personas", explicó Piazzesi.
Las casas prototipo de 36Mt2 que tienen un costo unitario de 90,000 pesos está compuesta de una recámara, baño, cocina y estancia comedor, agregó el también director de la fundación Adobe.
Además de incentivar la autoconstrucción, el programa ofrece a los habitantes que puedan acceder a créditos con facilidades de pago para que puedan concluir con sus labores de construcción.
"Uno de nuestros recientes proyectos es el que estamos desarrollando en Calakmul, que es el primer ejercicio donde hemos recibido un crédito por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y de la Banca de Desarrollo para que ésta comunidad deje de construir sus viviendas con los árboles y mejoren sus condiciones de vida", dijo el empresario.