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Alsea de regreso, reporta 48% EBITDA cuarto trimestre 2009
Alsea está de regreso. La compañía que preside Alberto Torrado reportó resultados muy fuertes del cuarto trimestre de 2009 con crecimientos de 48% en el EBITDA, 125% en la utilidad operativa y 480% en la utilidad neta. En general, sus cifras de vieron apoyadas por una semana adicional de operaciones, menores costos de insumos, mayores eficiencias en gastos, además de una disminución en las pérdidas cambiarias y en costos financieros.
Las ventas netas de la dueña de la franquicia maestra de Domino´s Pizza en México aumentaron 10.6% para llegar a 2,310.7 millones de pesos (mp) en el cuarto trimestre de 2009 en comparación con 2,090 mp del mismo trimestre del año anterior. Este incremento obedeció al crecimiento en las ventas de las marcas en México y América Latina, así como el aumento en las ventas de distribución de alimentos a terceros.
En su informe de resultados a la BMV, el grupo indica que el avance en las ventas de las marcas respondió a que en el cuarto trimestre de 2009 contempla 14 semanas de operación en comparación con 13 semanas del mismo período del año anterior, así como al incremento de 23 tiendas corporativas, lo cual fue parcialmente compensado por la disminución de 2.4% en ventas mismas tiendas (VMT), que se vieron afectadas por la desaceleración del consumo.
Durante el trimestre octubre-diciembre de 2009 la utilidad bruta de ALSEA presentó una alza de 153.2 mp o 11.4% al llegar a 1,494.3 mp con un margen bruto de 64.7% en comparación con 64.2% registrado el mismo periodo del año anterior. Esta expansión en el margen bruto es atribuido por la empresa a la disminución en el costo de los insumos debido a la apreciación del peso.
Por su parte, los gastos de operación (excluyendo depreciación y amortización) disminuyeron como porcentaje de las ventas en 3.9 puntos porcentuales al pasar de 51.3% durante el cuarto trimestre de 2008 a 47.4% durante el mismo periodo de 2009.
Esto derivó a su vez de la semana adicional de operaciones y los ahorros generados como parte del programa de reducción de gastos, lo cual fue parcialmente compensado con la pérdida de marginalidad por la disminución en las ventas mismas tiendas y al inicio de operaciones de P.F. Chang’s, explica ALSEA.
Como consecuencia del crecimiento de 11.4% en la utilidad bruta y el incremento de apenas 2.2% en los gastos de operación, el EBITDA se incrementó 48.1% a 399.2 mp en el período en comparación con 269.6 mp del cuarto trimestre de 2008. El margen EBITDA creció 4.4 puntos porcentuales al pasar de 12.9% en el cuarto trimestre de 2008 a 17.3% en el mismo período de 2009.
En tanto que la utilidad de operación subió en 132.6 o 125.2% debido principalmente al crecimiento del EBITDA y la disminución de 2.9 mp en la depreciación y amortización.
En tanto que la utilidad neta consolidada presentó un aumento de 110.7 mp o 480.2% por la variación positiva en la utilidad de operación, la disminución de 48.0 mp Costo Integral de Financiamiento (CIF), atribuible esto último a una disminución en la pérdida cambiaria y en los intereses pagados, así como el efecto de la pérdida en operaciones discontinuadas por 14.1 mp en el cuarto trimestre de 2008.
Esto fue parcialmente compensado por el incremento en impuestos a la utilidad de 54.5 mp y por el incremento en otros gastos y productos de 29.6 mp, lo cual se debió principalmente al reconocimiento del deterioro en el valor de los activos de Burger King México.
Finalmente la utilidad neta por acción (UPA) de los últimos 12 meses terminados al 31 de diciembre de 2009 disminuyó a 0.1695 pesos en comparación con los 0.2078 pesos del mismo lapso de 2008.