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Prevén nuevas franquicias internacionales en 2009

13.11.2008

El sector franquicias estima que en 2009 habrá nuevas marcas internacionales en el mercado mexicano, en especial de Estados Unidos, debido a que México es uno de los países con menor impacto en ese segmento por la crisis internacional.

En conferencia de prensa, Ferenz Feher, director general de la consultoría en franquicias Feher & Feher, señaló que el próximo año prevén un crecimiento de dos dígitos en el sector, ya que se convertirá en el negocio más oportuno, principalmente en el segmento de baja inversión.

Dijo que de acuerdo con la información de la consultoría que fue aceptada en International Franchoise Consoulting Network (IFCN), como la representante de México, nuestro país es hoy junto con Brasil uno de los más atractivos mercados para la nuevas inversiones en América.

En ese sentido, Ferenz Feher dijo que de las naciones de la que se espera mayor inversión son precisamente Estados Unidos, España, Brasil y Guatemala, por el momento.

Aún así mencionó que se mantendrá la mezcla de 80 por ciento de inversionistas mexicanos en el segmento de franquicias, y 20 por ciento de inversión extranjera, toda vez que ante la amenaza de una crisis económica creció el número de negocios interesados en transformarse en franquicias.

Al respecto, informó que en el mes de noviembre lograron la transformación a franquicias de 10 nuevas marcas (Alimentos Kowi, Oro de Montealbán, Club Ocho, Koon, Comparte, Memelas de la Rana, Herramientas de Producción, Universo Garden, Castells & Castells y Contemp), lo que representó una inversión total de entre tres y medio y cuatro millones de pesos.

Adelantó que para diciembre estarían listos otros 10 negocios para transformarse en franquicias, lo que permite prever que esta industria se mantendrá en importantes niveles de crecimiento durante 2009, toda vez que representan un oportunidad de expansión para los empresarios, sobre todo en momentos de crisis.

“Por esto, en Feher & Feher podemos decir que 2009 será un año de oportunidades para el segmento de las franquicias” y dijo que contribuirán a ello los migrantes que se espera regresen a México procedentes de Estados Unidos y de trabajadores que obtengan sus liquidaciones.

En este sentido, detalló que el segmento que observará mayor crecimiento será el de baja inversión, que oscila en alrededor de 400 mil pesos por apertura de puntos de venta, donde El Programa Nacional de Franquicias del Gobierno Federal será un instrumento financiero muy utilizado.