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La moda se apoya en la franquicia para su internacionalización

11.09.2008

El informe destaca que 168 enseñas españolas, 23 de ellas pertenecientes al mundo de la moda, operan a escala internacional en 102 países. Asimismo, el estudio revela que actualmente existen 10.655 establecimientos franquiciados bajo bandera española en el extranjero, 2.892 más que el ejercicio anterior.

Entre las enseñas de moda, se incluye a Inditex con sus cadenas Zara, Oysho, Zara Home, Pull & Bear, Springfield, Bershka y Massimo Dutti. También constan Mango, Ka Internacional, Artesanos Camiseros, Adolfo Domínguez, Cortefiel, Pronovias, entre otras.

Sin embargo, desde Inditex han aclarado que las cadenas del grupo no son franquiciadoras. Lo que ocurre es que en algunos países se ha tenido que recurrir a la franquicia. “Del total de establecimientos del grupo, el 90% son de propiedad”.

En todo caso, el informe recoge la evolución que está experimentando la franquicia española fuera de nuestras fronteras. Como conclusión, todos los datos señalan que las franquicias españolas continúan posicionándose fuertemente a escala internacional si bien muy concentradas tanto respecto a los sectores en los que acometen su internacionalización como en cuanto a los países que aborda.

Europa continúa siendo la clara favorita respecto a las zonas geográficas que con mayor frecuencia abordan los empresarios españoles. De las 168 de empresas que cuentan con establecimientos en el exterior, cerca del 87% tienen presencia en este continente a través de 7.028 unidades de negocio. Este dato está muy por encima de los 22 países americanos con presencia española o de la decena de mercados de Oriente Medio donde los conceptos de moda son los principales protagonistas.

Portugal, México y Francia son los países que más conceptos nacionales han importado hasta la fecha, con 115, 50 y 41 marcas respectivamente. Concretamente, Portugal encabeza este ranking con 2.117 locales y es claramente la primera opción para muchas enseñas. Incluso aquellas actividades como las redes de transporte, agencias de viajes o de intermediación inmobiliaria que no suelen optar por amplias expansiones en el extranjero ya cuentan con varias experiencias en el país luso.

El análisis sectorial también ofrece una visión esclarecedora de las actividades estrella para la importación de franquicias de nuestro país. La distribución es el sector que encabeza este ranking, con 76 cadenas operando fuera de nuestras fronteras. Dentro de este conjunto, las cadenas de moda española son las grandes triunfadoras, con 23 marcas internacionales (entre ellas todas las pertenecientes a los grupos Inditex y Cortefiel).

A la moda le sigue muy de cerca el sector servicios que ya registra 68 redes en el exterior -el 40,5%-. A continuación se encuentra la restauración española, que no logra trasladar fuera de nuestras fronteras su pujanza en el mercado nacional. Esta, está representada por 24 conceptos, el 14,3% del total y tres más que durante el ejercicio anterior.