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Invertirán franquicias mexicanas más de 10 mdd en EU

21.05.2008

Con una inversión superior a 10 millones de dólares, 11 franquicias mexicanas anunciaron la entrada de sus marcas a Estados Unidos, país que enfrenta una desaceleración económica.

En conferencia de prensa, el director general de la consultoría en negocios y franquicias, Feher & Feher, Ferenz Feher, dijo que este momento de crisis estadounidense será aprovechado por las franquicias mexicanas para tener mayor oportunidad a futuro.


"De las grandes crisis surgen las grandes oportunidades", aseguró el consultor, quien aseguró que este es el momento idóneo para entrar a Estados Unidos, pues una vez que ese país resurja de su situación económica, los inversionistas mexicanos ya estarán instalados.


Esta será la incursión más grande de marcas mexicanas a Estados Unidos, con un paquete de 11 empresas que llegarán al país norteamericano entre 2008 y 2009, resaltó.


Ferenz Feher aseguró que en toda la historia de franquicias en México hoy se encuentran alrededor de cinco marcas en el mercado estadounidense que se han colocado en una posición, sobre todo del sector de alimentos.


Las nuevas empresas que llegarán a Estados Unidos son Prendamex, El Fogoncito, Dormimundo, Beleki, Hawaiian Paradise, Farmacias Dermatológicas, Zingara, Rosticería Nápoles, Los Equipales, La Artesa y Sutmart All Sport Center.


Estas 11 franquicias mexicanas ingresarán al mercado de Estados Unidos con un capital inicial conjunto de unos 10 millones de dólares para el establecimiento de tres puntos de venta propios, como franquicias maestras, e iniciar después el proceso de crecimiento.


El director general de la consultoría reiteró las cifras esperadas en el sector franquicias para fines de 2008, que serán entre 12 y 13%, es decir, hasta cuatro puntos porcentuales menos que en 2007, impactadas por la desaceleración estadounidense.


Lo anterior representará que en empleos se habrán de generar unas 72 mil plazas nuevas para pasar de 600 mil en 2007 a 672 mil a finales del presente año, refiere.


Feher agregó que las ventas en el segmento superarán los 80 mil millones de pesos y al cierre del primer cuatrimestre se alcanzará alrededor de 30 mil millones de pesos, para que ese rubro de la economía mantenga 6.0 por ciento de participación en el Producto Interno Bruto (PIB) .