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Una incubadora que franquicia
Claudia Valenzuela, coordinadora de la incubadora matriz, en Mexicali, explica que en este momento ya existen 476 empresas que han surgido de las filas de Empreser, pero en total ya hay más de mil negocios que operan en el resto de las ciudades donde opera Empreser.
Tienen franquicias en Tijuana, Ensenada, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Ahome, Guasave, Culiacán, Mazatlán y Ciudad del Carmen, que es la única fuera del norte del país.
Empreser tiene módulos en la Universidad de Baja California y en el CETYS, "queremos impulsar a los emprendedores para que desde la escuela salgan con el ímpetu de generar capital, generando pago de impuestos y ser generadores de empleos.
"Las personas que capacitamos tienen idea para emprender sus negocios pero no cuentan con conocimientos administrativos, financieros legales. Aquí aterrizamos su idea y los capacitamos en todas esas áreas", explica Valenzuela.
"Hacemos investigación de mercado en la región para ver si el producto o servicio que proponen es lo que la gente o las empresas están demandando, los apoyamos con la imagen corporativa. Aquí tenemos diseñadores, les hacemos el logotipo, el slogan y colores para que tengan un respaldo de imagen.
Detalles
Empreser nace en el año 2001 con el apoyo de Coparmex, pero en este momento ya es independiente, es dirigida por un Consejo formado por diferentes empresarios de la localidad; opera con recursos de la Secretaría de Economía, del gobierno estatal y el federal.
"La asesoría es gratuita, todo el proyecto es gratis, sólo tenemos costo por capacitación. Por lo general se imaparte los sàbados y es de tipo legal, fiscal, en mercadotecnia y recursos humanos. El pago es de 110 pesos la sesión", dice Dulce Rodríguez, asesora de Empreser.
Todo lo que que se refiere a gestión, apoyos, investigación e imagen no tiene costo, porque se trata de una asociación civil.
Actualmente tienen empresas de todos los sectores: alimentos, servicios, comercio, industria, "solo pedimos que sea empresa nueva, que no tenga RFC o bien con máximo seis meses de haber sido registradas.
Metodología
La incubación dura en total diez semanas.
El proceso tiene tres ejes principales:
Planeación, que implica aterrizar la idea del emprendedor:
Capacitación, a través de la cual se brindan herramientas prácticas con información sobre finanzas, recursos humanos, cómo contratar
Gestoría, se refiere a la asesoría en trámites de todo tipo.
Una vez que terminan las diez semanas viene un seguimiento para la apertura, que se puede llevar entre uno y dos meses.
Empreser franquicia su modelo de negocios y su metodología, "lo que cobramos es la transferencia del modelo de la Secretaría de Economía.
El costo del modelo es de 200 mil pesos, y el franquiciante debe dar un pago de 8 mil pesos al mes por regalías.