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Chilis
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Inaugura Chili’s su restaurante 50

28.11.2007

Abrirán Alsea y Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) 75 restaurantes Chili’s Grill & Bar entre 2008 y 2012.

La inversión para este programa será de 300 y 240 millones de pesos de forma respectiva.

Ambas firmas buscan mayor participación en un mercado que, anticipan sus ejecutivos, se vea impulsado por el bono demográfico mexicano.

Asimismo, descartan que el estancamiento en el consumo en los años por venir les impida duplicar el tamaño de sus negocios.

“La incorporación de la mujer a la vida laboral y que cerca de 38% de la población tenga menos de 40 años nos hace prever un crecimiento sostenido, y no percibimos riesgo alguno por la baja en el consumo como el que se presentó durante 2007”, explicó en entrevista Joaquín Vargas, presidente de Consejo de CMR.

Sin embargo, reconoció que sí les ha afectado el aumento de cartera vencida en tarjetas de crédito.

En el caso particular de CMR, otro factor que incidirá en su desempeño, de acuerdo a un reporte de IXE, es el boom inmobiliario.

“Favorecerá la entrada de las marcas de CMR en centros comerciales, donde la afluencia de personas es mucho mayor que en otras ubicaciones”, refirió Raquel Moscoso, analista del sector consumo de este banco.

Chili’s es un concepto de especialidades a la parrilla. Ayer se inauguró en el Centro Comercial de Reforma 222 la unidad número 50, de las que 23 restaurantes son de Alsea y 27 más pertenecen al portafolio de CMR.

Estas dos empresas son franquiciatarias en México de este concepto, administrado por Brinker International, una compañía con sede en Dallas, Texas y fundada en 1975.

Hoy día es una de las empresas restauranteras de comida casual más grandes del mundo (posee y franquicia más de mil 800 establecimientos en 24 países) con ingresos anuales de 4 mil 100 millones de dólares.

Se reparten la República

Alsea desarrolla Chili´s en el Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Querétaro; el resto del país es para el desarrollo de CMR.

Esta distribución del territorio nacional, explicó Armando Torrado, director de Casual Dining de Alsea, es la que explica la razón por la cual sólamente desarrollarán 25 restaurantes y CMR 50. “Si bien las entidades donde operamos significan 40% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pronto llegaremos a una saturación en nuestra zona”, explicó.

“En el territorio que tenemos sólo hay cabida para 47 o 50 Chili’s”, añadió Armando Torrado.

Torrado dijo que están platicando con Brinker para desarrollar otros conceptos de su portafolio.

Joaquín Vargas confirmó por su parte que desarrollarán una nueva marca de Brinker en México: Maggiano’s Little Italy.

Este nuevo concepto ofrece espaciosos comedores con una atmósfera que evoca de un restaurante anterior a la Segunda Guerra Mundial.