Noticia -

general
general

Cobran franquicias de servicios mayor popularidad

28.06.2007

Los restaurantes han dejado de ser las franquicias de mayor popularidad en el sector y hoy "quien piensa en abrir una franquicia opta por negocios ligados a la prestación de un servicio", destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Carlos Roberts.

De los 73 giros presentes dentro de la asociación, los que más demanda registran hoy son los de tintorerías, arreglos de ropa, reparación de calzado, casas de empeño, servicios dentales y cosméticos, entre otros.

Nada más en el segmento de casas de empeño, casi 25 por ciento de las franquicias nuevas son de este grupo, agregó.

Un ejemplo del peso adquirido por los negocios que ofrecen servicios mediante este esquema es que en la Expo Franquicias de Guadalajara, que se realizará el 28 y 29 de junio, se lanzarán 20 nuevas propuestas, la mayoría creadas por empresarios tapatíos, dijo por su parte Jude García, coordinador de la muestra.

"De manera conservadora les puedo anticipar que entre 70 y 80 firmas estarán presentes en la expo, previéndose lograr 65 contratos por un valor de 65 millones de pesos, inversión que permitirá generar entre 650 y 700 nuevos empleos."

Este año se esperan cuatro mil 200 visitantes, contra los tres mil 500 que asistieron durante la edición 2006.

El sector de las franquicias es uno de los más dinámicos del país, ya que mientras la economía crece a un ritmo de 3 por ciento, estos negocios incrementan a una tasa de 15 por ciento, por lo que no es extraño que crezca el interés en este rubro. En octubre próximo se llevará a cabo otra exposición similar en el Distrito Federal, lo que, en opinión del presidente de la AMF, no satura el mercado.

"Si hay otro esfuerzo similar, siempre será en beneficio del sector, pero desde luego el más importante es el que organiza la Asociación Mexicana de Franquicias, junto con su socio Grupo MFV, y les comento que la feria internacional que anualmente realizamos en la ciudad de México es hoy el acto más importante de promoción de franquicias a escala mundial."

Dicha feria, la cual se efectúa cada año entre febrero y marzo, en esta ocasión registró 30 mil visitantes "y ya rebasó al Salón Internacional de la Franquicia de Valencia, España", aseguró.

En otro asunto, Roberts ¦valos anunció que está próxima la regulación del sector para obligar a todos los participantes a respetar las reglas.

Lamentó que por desconocimiento o por eludir obligaciones, algunas empresas que potencialmente pueden operar mediante el sistema de franquicias --como es el caso de Chivas de Corazón, que cambió su modelo de franquicias por el de otorgamiento de licencias para el uso de su marca-- han hecho a un lado la posibilidad de operar bajo este forma de hacer negocio, el cual ha probado sus bondades. (Con información de Gabriela Chávez/Finsat/GCE)