Franquicias La Piojeria. Entrevistamos a su Funder & Ceo, Mayra González
¿Qué es La Piojería?, es como un centro de estética pero como está jugando ese nombre porque a lo mejor no la conocen o los que la conocen los que juega tanto a favor como en contra.
La realidad es que es una clínica para eliminar piojos. Es estética porque no utilizamos medicamentos de ningún tipo. No existe un rubro igual que el nuestro, estamos entre clínica y estética. Estamos en el sector salud, somos un sector esencial ya que si no se trata a tiempo puede llevar a un problema más grave el tiempo. El nombre científico es pediculosis.
¿A quién está dirigido este tipo de franquicias?
Adultos y niños, toda aquella persona que tiene cabello. Es un problema ya que existen más de 370 especies de piojos de las cuales 230 atacan a mamíferos y 3 al hombre, entonces nosotros nos enfocamos en los de la cabeza. Donde hay seres humanos están estos parásitos no tiene que ver con la clase social ni la suciedad, es un parásito que se le puede pegar a cualquier persona.
¿Cuándo inicia y cómo se da en las primeras sucursales de La Piojeria?
El 15 de agosto cumplimos 8 años, yo vengo de la industria farmacéutica
Justamente el 15 de agosto cumplimos 8 años felicidades. Yo ya estaba haciendo mi propia distribuidora enfocada a la belleza y estética y todas estas cosas. Uno de mis proveedores me pidió que si podía exhibir en un congreso de dermatólogos sus productos para piojos, un gel repelente, cosa que a mí me parece una locura porque dije…. no pero son piojos!!! Bueno, pues la sorpresa fue tal que todos los dermatólogos se acercaban a preguntarme si había algo sobre estos productos. Porque este parásito es como la cucaracha me refiero a que está creando resistencia, entonces las mamás en su desesperación ponen cualquier cantidad de cosas en las cabezas de sus hijos y lo único que están haciendo es hacer a los piojos más fuertes. Yo me sorprendí la verdad muchísimo de la cantidad de dermatólogos que me preguntaban si tenía algo más formación sobre este producto repelente de piojos.
Me puse a investigar y me di cuenta que era un problema muy serio a nivel mundial y que no había quien cubrir esa necesidad así como surgimos.
¿Cómo es el tratamiento o producto que usan?
También somos fabricantes de nuestros propios productos, son naturales no son tóxicos. De hecho desde una semana de haber dado el producto funciona, no hemos tenido un solo caso fallido en los 8 años y eso es importante. El producto equivaldría a un champú normal por así decirlo, no penetra no es tóxico y bueno no hace daño la salud que es lo importante.
¿Cómo pasaste de descubrir que el producto para piojos si interesaba a montar una sucursal?
Decidí hacerme mayorista de la única empresa mexicana que había en ese momento y fuí pionero en Occidente vendiendo el producto a los dermatólogos. Por aquel entonces había 350 dermatólogos en Guadalajara y me conocen muy bien entonces empezamos a ofrecerlos.
Llego un momento en que la gente y los mismos médicos me decían… ¿ no aplicas el tratamiento y yo…. pero si en mi vida he visto un piojo!! solo vendía el producto. Yo les decía lean el prospecto del paquetito.
Así que renté un lugar, y pensé que nadie querría venir allí a comprar el producto, me surgieron mil dudas. Salimos el 15 de agosto y ese mes tuvimos 22 clientes, no teníamos página web solo Facebook y un panfletito. Empezó a llegar gente de todos los lados incluso de EE.UU. Empezaron a hacerme entrevistas y se dio a conocer lo que estábamos haciendo.
Empezaron a hacer entrevistas en el periódico en la televisión en radio, y se empezó a conocer lo que estábamos haciendo. Y un día mi hijo me dijo oye mamá y por qué no pones franquicias y pense… pero cómo! no tengo dinero no se como hacer…. y lo hicimos.
Pensamos… La competencia a venir se pondrá enfrente a grabar vídeos y diciendo pero esta vieja que hace ahí!!!
En aquel momento solo había una empresa que se dedicaba a hacer eso, y que crees? quitaba los piojitos uno a uno!
Un momento de que dice buenos días cierto porque ya iba en persona si tomaban vídeos y yo estaba así como de verdad demostración tuvimos 19 personas en un solo día estuvimos que atender a la gente en la cochera porque ya no daba para más el lugar.
¿Cómo iniciaste la franquicia?
Me puse en manos de unos especialistas y tardaron un año. Tienen que analizar si realmente es franquiciable o no y si no es así ver si se puede arreglar. Es algo más complejo de lo que parece.
Cuando empezamos a franquiciar La Piojería, ya teníamos tres sucursales propias abiertas y funcionando al 100%
¿Cómo fue el proceso de poner el nombre de La Piojería?
Tardamos como unos 6 meses en darle el nombre, fue muy chistoso ya que un abogado conocido mío un día me llamó, y me dijo oye Mayra que tengo que hacer para llevar a mi hija a la piojería? Y dije…Piojería? me gusta!!! Yo tenía el nombre de clínica de piojos o centro de despioje. El nombre empezó a gustar a la gente incluso les hacía gracia y nos quedamos con él.
¿Cómo fué tu experiencia con las primeras franquicias?
Las primeras franquicias son las más complicadas porque te llegan con la propuesta de que oye te la compro y realmente no haces todo lo que te dijeron los expertos que tenías que hacer, porque tú ya quieres vender y vender, y entonces aparecen muchos errores.
Malas decisiones en la selección de franquiciatarios que hemos tenido que ir puliendo poco a poco.
El primer año vendimos 3 franquicias y el segundo año vendimos 9 franquicias, ahí me di cuenta que no estábamos preparados para crecer tan rápido como lo estábamos haciendo. Entonces nos tomamos un año, me organizo primero hago un stand by y vamos haciendo las cosas bien. Entonces nos tomamos ese receso y ahí fue cuando empezamos también a producir nuestros propios productos y pues fué muy muy interesante.
Pues a la fecha tenemos 22 franquicias en 11 estados de la república. Mejoramos el modelo de negocio hace un tiempo y el resultado ha sido que solo cerramos una sucursal en plena pandemia.