Franquicias Speaking Roses. Entrevistamos a su CEO y fundador, Rene Rodriguez
¿Cuál ha sido la trayectoria desde sus comienzos?
Al comienzo vendíamos el producto directamente a los consumidores, poco a poco nos dimos cuenta que la industria y/o empresas corporativas querían usar este producto para reconocer a sus clientes, en sus eventos, lanzamiento de productos. Nos percatamos que el mercado era bastante amplio y al ver la cantidad de órdenes que ellos requerían en las fechas solicitadas nos iba a ser necesario tener distribuidores locales. Es por eso que dimos la oportunidad a nuestros licenciados que pudieran proporcionar dichas órdenes alrededor del mundo para así suplir las necesidades de dichas empresas y clientes. La trayectoria ha sido muy interesante porque la flor como producto propiamente tal ha sido utilizada como regalo desde el año 0. Visto de ese modo,es quizás la “empresa” más antigua del planeta.
Ahora, lo que nosotros estamos haciendo es básicamente tomar la flor y darle una nueva forma de expresión, ya que va con un mensaje “¡impreso directamente en la flor!”, lo cual nos permite abrir mercados nunca antes pensados; como por ejemplo, la industria de los regalos, promociones, entre otras, ya que muchas empresas necesitan enviar regalos con sus logos (imagen corporativa) en los productos a sus empleados, clientes y en sus eventos corporativos.
¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?
Actualmente la empresa está en una etapa de madurez, donde nos hemos preocupado de aprender de todas las lecciones que nos dejó el reciente año.Como por ejemplo, entrar a un mercado en particular, quienes son nuestros clientes, como nuestros clientes pueden tener más éxito, cuales son los mercados más grandes. Esto nos ha hecho refinar el modelo de licenciado, de tal forma que podamos expandirnos y tener un distribuidor por cada 250.000 habitantes.Ya que en un mercado de esa cantidad, un distribuidor puede generar un muy buen ingreso; solamente en los Estados Unidos existe un local por cada 3.000 habitantes; tales como florerías, mercados centrales, etc. Fuera de los Estados Unidos no es muy diferente la situación, ya que la gente consume flores en forma personal o bien en consumo masivo muchas veces en el año (empresas, matrimonios, eventos, etc.).
¿Qué perfil de franquiciados buscan?
Uno de nuestros perfiles es una persona que ya esté en la industria floral y que tenga deseos de hacer ajustes y cambios a su negocio ya establecido, pues no está generando crecimiento alguno. Así, este es el producto ideal para hacer la diferencia con sus competidores.
Por otro lado, está el emprendedor que desea crear su propia empresa y con el conociendo que hemos acumulado, somos capaces de entregarles todas las armas necesarias para dicho emprendimiento, el cual puede ser beneficiado no solo con la impresión en flores,sino que también en productos comestibles.A modo de ejemplo,tenemos licenciados que se dedican a vender solo desayunos personalizados por una suma de $50 y $100 cada uno y venden entre 10 a 20 desayunos al día, estamos hablando de ingresos de $500 a $1000 dolores diariosexclusivamente a ese mercado, como también tenemos personas que se dedican vender en bares o restoranes, locales de vida nocturna o existen aquellos que se dedican solo a ventas online, algunos incluso solo a empresas o a congregaciones religiosas. Así, el mercado es bastante amplio y las oportunidades son grandes, ya que tenemos clientes que comenzaron literalmente desde sus casas y ahora tienen su florería completa con mucho éxito; emprendedores con visión y deseo de hacer de este negocio algo grande.
¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia?
Hoy en día, con todas la regalías que tiene Speaking Roses,ofrecemos diferentes opciones. Poseemos máquinas y tecnología que permiten producir muy rápidamente. Obviamente, todos desean dichas máquinas, pero no todas las personas cuentan con el capital necesario para poder alcanzar estos paquetes de última generación. Para ese escenario, tenemos disponibles algunos programas donde, incluso podemos apoyar a un cliente ofreciendo un leasing (arrendamiento) o escalar desde un programa más básico para que pueda comenzar con su negocio con una inversión muy baja.
¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?
La verdad es que la industria floral cada vez crece más y sobre todo nuestra industria, la de las flores personalizadas y regalos. La industria de la personalización está creciendo a pasos agigantados, todo el mundo quiere cosas personalizadas; desdecómo queremos el color del auto, el color de sus asientos, los diferentes “opcionales”, etc. hasta las mismas cosas en nuestros hogares, entonces con una clientela que demanda dichos productos nuestra empresa está tomando vuelo y alcanzando su potencial en cada uno de los mercados; por lo tanto, ser parte de Speaking Roses es cada vez más conveniente y necesario. Además, con la diversidad de productos personalizados y comestibles que ofrecemos, como lo son galletas, dulces, chocolates, pan, etc. las oportunidades pueden ser infinitas.