Franquicias Santos. Entrevistamos a su Responsable Comercial, Daniel Penedo Bermúdez

Daniel Penedo Bermúdez
Responsable Comercial
Daniel Penedo Bermúdez
Daniel Penedo Bermúdez
Daniel Penedo Bermúdez
Responsable Comercial
Santos
Santos
21.01.2019

¿Cuál ha sido la trayectoria de Santos desde sus comienzos?

Las raíces de Santos se remontan a una pequeña carpintería de principios de siglo, situada muy cerca de Santiago de Compostela. Nuestro fundador, José Santos, continuó la trayectoria iniciada por su padre, abriendo un nuevo taller de carpintería en 1952 y dando origen a la empresa tal y como la conocemos hoy. En los años 60 se produjeron los primeros armarios de cocina y ya en los 70 se comienza la producción de módulos independientes. Los años 80 fueron de gran crecimiento tanto a nivel productivo y como de nuestras instalaciones. Desde sus orígenes, la empresa ha sido líder y pionera en el diseño de mobiliario de cocinas y ya en 1997 se superaban las 100 tienda. Es en 2001 cuando iniciamos nuestra experiencia internacional con la apertura de la primera tienda en México. Actualmente hay más de 260 tiendas repartidas en 4 continentes. Hablamos de una empresa que durante más de 65 años ha logrado conservar su esencia: cocinas con un diseño muy cuidado, resistentes y funcionales.

 

¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?

La expansión de la red de tiendas de Santos es una prueba más de su buen hacer. Lo que buscamos ahora es seguir extendiendo nuestra oferta en otros territorios, pues sabemos que contamos con el respaldo de un producto de calidad que es muy valorado por nuestros clientes. 
Las nuevas generaciones de la familia Santos comparten la pasión de sus antecesores por las cocinas y están impulsando un proceso de expansión internacional que permita a la empresa consolidarse en mercados como América Latina. En el corto-medio plazo queremos pasar de las 11 tiendas actuales en Latinoamérica a superar las 30. Para lograrlo,  ofrecemos un concepto innovador de tienda y el respaldo de un equipo de profesionales que acompañarán al franquiciado antes y después de la apertura, ayudándolo en todo lo que necesite.        


¿Qué perfil de franquiciado buscan?

Hemos desarrollado un método de ventas y un diseño remoto de proyectos que facilitan la operativa de las tiendas y la comercialización de cocinas, lo que nos permite ofrecer nuestro concepto a un perfil muy extenso de candidatos. La afinidad por el sector es algo imprescindible, pero, gracias a nuestros procesos, no es necesaria una experiencia previa. Las habilidades comerciales por parte del franquiciado serán importantes, pues pueden marcar una diferencia en los niveles de penetración en su mercado local. Nos dirigimos a perfiles con una orientación hacia la rentabilidad y el crecimiento, además de una visión a largo plazo. Cerca de un 15% de nuestros franquiciados cuentan con 2 o más tiendas. Lo que buscamos es precisamente este tipo de personas con la motivación necesaria para crecer de nuestra mano en el mercado. 

¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia Santos?

Es importante señalar que ofrecemos un modelo sin canon de entrada y sin royalties. Además, no hay stock, pues todas las ventas se hacen sobre pedido. De esta forma el grueso de la inversión inicial se dedica a desarrollar nuestro concepto de tienda, es decir, se destina fundamentalmente al proyecto empresarial de nuestro franquiciado. El monto total está muy condicionado por el local que se emplee finalmente para la tienda, puesto que la mayor parte de los costes iniciales suelen ir dirigidos a la adecuación del mismo. Nuestras estimaciones son una inversión inicial total de 100.000 euros, para la que sería preciso contar con unos fondos propios de 35.000 euros.            Pero preferimos definir esto conjuntamente con los candidatos, una vez hayamos seleccionado el local y desarrollado un plan de negocio personalizado que le permita tomar una decisión informada.        

¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?

Se trata de un sector en expansión a nivel global y con un interesante potencial en la zona que estamos abordando. Las tasas de equipamiento de los hogares en Latinoamérica son todavía bajas y muestran cifras notables de crecimiento año tras año. A esto se une el aumento de nuestra base de clientes finales potenciales, gracias al desarrollo reciente que se observa en estos países. Las marcas europeas cuentan también con una gran receptividad y una enorme reputación gracias a su diseño y calidad. La cocina es el punto de encuentro por excelencia en el hogar, el corazón de la casa. Desde hace más de 65 años, hemos contribuido a lograr que la cocina conserve su lugar de privilegio. Queremos seguir haciendo esto mismo aquí en Latinoamérica y que más personas tengan la oportunidad de formar parte de Santos.