Franquicias Teleperrito. Entrevistamos a su Franquiciado, Rubén Mendible
1. - ¿ Qué le llevó a iniciar su actividad como Franquiciado?
Cuando me decidí por la franquicia Teleperrito llevaba mucho tiempo buscando una franquicia que destacase por un producto estrella que no tuviera competencia en su sector, y que además fuera una empresa joven, con ilusión y flexible para atender mis condiciones personales y profesionales.
Llevo siendo empresario muchos años, y por eso tener iniciativa y ser una persona trabajadora son las cualidades que debía de exigir al franquiciador para que juntos luchemos por aumentar los beneficios hasta lograr el éxito.
2.- ¿ Por qué escogió este sector de la Franquicia?
El sector de la hostelería en franquicia, se caracteriza por no tener grandes variaciones o picos de consumo sin control.
En realidad, si cuentas con una central franquiciadora responsable, se preocupará de buscar alternativas de consumo y de incluso reducir costes de compra, para aumentar los márgenes.
Todos tenemos en mente, el “típico bar de barrio” que lleva funcionando desde que éramos pequeños. El secreto, a parte de un buen producto y un precio ajustado a lo que te ofrecían, era el trato y la confianza de consumir lo que esperabas.
Son valores que hay que rescatar, y que en Teleperrito te enseñan desde el primer día cuando comienzas la formación.
Tener un negocio en el sector de la hostelería se trata de vender un producto y un servicio que puede ser consumido a diario, y que por lo tanto el ser una persona con dotes comerciales y visión de negocio dentro de esta franquicia puede generarte una clientela fiel que todos los meses consumirá en tu local, y que el propio boca-boca hará estabilizarte en facturación diaria.
3.- ¿ Cuál es el elemento diferenciador que encontró en Teleperrito para decidirse por él?
Lo más importante de todo es que yo mismo sería un cliente potencial de esta franquicia, puesto que encontrar un negocio que te ofrezcan “hot dogs” tan generosos en cantidad y tan bien elaborados, es muy complicado. Los precios de compra que tiene la Central, y los acuerdos que han llegado con primeras marcas de este país, permite que el franquiciado compre a precios muy competitivos. Es ya una ventaja competitiva respecto al resto de negocios, puesto que el beneficio neto por producto es bastante significativa.
De la misma forma, Teleperrito tiene una amplia gama en hamburguesas, pizzas, bocadillos especiales,, postres, refrescos, e incluso en los últimos meses hemos incorporado el pollo al estilo broasters. ¡Ha sido todo un éxito!. Todos los productos se rigen por la cadena de frío, lo que me permite controlar el stock y sobre todo y lo más importante que no haya desperdicio. Cada día vendo exactamente lo que tengo calculado, evitando que acabe en la basura productos que no se han consumido.
De la misma forma, no hay ninguna obligación de compra mensual de productos, y el royalty mensual depende de tu facturación, algo que me daba mucha seguridad, puesto que todos estamos volcados en conseguir la mejor facturación.
Otro factor importante es la inversión. Para gente en mi situación, es difícil encontrar una franquicia de hostelería que baje de los 40.000 euros y que además este todo incluido (maquinaria, decoración, mobiliario, sistema informático, formación y todo con unos tiempos de montaje muy rápidos).
Es un negocio exclusivo aquí en España, aunque en América lleva muchos años. No necesitaba un gran local, ni solicitar una costosa licencia que seguramente me implicaría hacer una gran obra civil.
La imagen y decoración es atractiva, llama mucho la atención y a la gente le parece un sitio divertido para degustar ellos o sus hijos un perrito caliente con una amplia variedad de toppings.
Por otro lado, el royalty mensual de publicidad se destina íntegramentelocal: diseño, nuevas imágenes, expositores, flyers, vinilos, redes sociales ….. Es algo muy necesario para llegar al cliente final con nuevas promociones, menús, etc… En Teleperrito me consta que lo que pago a la central me sale más económico en tiempo y costes, que si lo hiciera por mi cuenta.
4.- ¿ Qué atención recibe de la Central Franquiciadora, antes y después de la firma del Contrato?
Me gustaría señalar la laborar de la Central Franquiciadora de Teleperrito, y la responsabilidad que adquiere con sus franquiciados.
Siempre se han adaptado a mis necesidades personal, profesionales económicas para convertirme conseguir mis metas en facturación.
Es una empresa que lleva mucho tiempo en el sector y han desarrollado negocios de cierto renombre en el sector franquicia.
Se adelantan a aquellos imprevistos que saben de antemano que va a ser necesario resolverlo en beneficio tuyo.
Ya antes de la firma del contrato me ayudaron con la negociación del local, licencias, financiación, gestoría, etc…. algo que les agradeceré siempre porque me hicieron ahorrar dinero.
Una vez que el negocio está en marcha, y empiezas a funcionar, la comunicación es diaria, para preparar pedidos, publicidad, y estudiar las horas de facturación. De todas formas, siempre tienes un teléfono directo con el franquiciador para cualquier duda o cuestión.
Trimestralmente pueden sugerirte nuevos productos para incorporar en la tienda, si lo deseas, y no te obligaban a comprar un mínimo al mes, ni te marcan los precios de venta.
Supongo que lo que quiere un futuro franquiciado o por lo menos lo que yo buscaba, era facilidad, seguridad y ahorro económico para montar un negocio que cumpliera con mis expectativas.
5.- ¿ Se están cumpliendo sus expectativas como negocio en Franquicia?
Mis expectativas se van a cumplir antes de lo que yo pensaba. El primer mes he triplicado facturación, y pensamos que todavía voy a crecer un 30% más.
Es cierto que la Central de Teleperrito, me marcó una cuenta de explotación mucho más moderada y eso fue algo que me dio mucha seguridad, puesto que no es un negocio de moda que al final tienes los días contados.
Actualmente, he tenido que ampliar la plantilla puesto que la facturación no deja de crecer y siempre queremos dar el mejor servicio.
Mi negocio en Collado Villalba después de 1 meses, lo empiezan a conocer y no sólo por estar situado en una calle de tránsito, sino porque la Central se ha preocupado de que sea conocido. Empezamos a la próxima semana a repartir a domicilio, y pronosticamos una gran acogida puesto que son los propios clientes los que quieren disfrutar de nuestros productos en su propia casa.
Mis expectativas se están cumpliendo por confiar en una empresa que ofrezca garantías a tu inversión. Estar en manos de profesionales que se preocupan por tu situación es sin duda la mayor garantía de que vamos a conseguir los resultados inicialmente fijados.
Mi ilusión por el negocio es tal, que ya estamos buscando locales en la zona centro de Madrid. Los productos, la calidad y sobre todo su precio, son los pilares que siempre había buscado para que el éxito estuviera a un paso.