Franquicias Creditaria. Entrevistamos a su Franquiciada, Isela Carmona Cardos
¿Por qué consideraste el sector hipotecaria como un sector fértil para la inversión de negocio?
1. Experiencia profesional laborando como empleados y funcionarios en la banca comercial y de Desarrollo en Crédito Hipotecario, empresarial, construcción, infraestructura durante más de 16 años, y alineado con el objetivo de emprender un negocio propio independiente potencializando esa experiencia a través del freelance.
2. El segmento de vivienda en México es de muy alta rentabilidad, por lo que el hipotecario, poco explotado por los “brókers hipotecarios independientes” representa muy alta rentabilidad.
3. Realizamos un estudio previo de franquicias, modelo de negocio con alta efectividad y supervivencia versus PYMES independientes, determinando que una franquicia de bróker de crédito resultaba de mayor rentabilidad con respecto a una comercial o de consumo.
¿Qué ventajas supone para un inversor elegir operar mediante una franquicia en el sector y no de manera individual?
Tener el respaldo de una empresa, marca o razón social, representa una plataforma que te permite iniciar el negocio de bróker con bases sólidas:
1. Contar con los convenios de colaboración con diferentes instituciones financieras que nos permiten ofrecer sus productos y comisionar los créditos con la certeza del pago de las mismas.
2. Tener el respaldo de un Corporativo que proporcionar software, plataforma tecnológica y capacitación, diseños publicitarios, así como actualización de los productos bancarios
3. Contar con un proyecto de inversión que garantice el retorno de la inversión en un período promedio 2 años.
Nosotros realizamos un estudio de franquicias en México antes de tomar la decisión de adquirir ésta, mismo que nos sirvió de sustento para apoyarnos en la toma de decisiones.
¿Qué ventajas vio en la Franquicia Creditaria, respecto a las demás empresas competidoras en el giro?
1. Herramienta de GESTION: SIGG
2. Abanico de socios financieros bancos y Sofoles, así como posicionamiento
3. La confianza y disposición de apoyo que en la entrevista Daniel Fernández nos transmitió
¿Cómo ha sido la atención recibida por el Corporativo Creditaria antes y después de la firma del contrato de franquicia?
En forma previa el proceso, aunque sujeto a entrevista y Vo.Bo. de nuestra capacidad de llevar la franquicia, fue muy ágil la toma de decisión pero sobre todo la disposición para capacitarnos y proporcionarnos todas las herramientas; sin embargo una vez firmado el Contrato, la atención no fue lo suficientemente eficiente para una adecuada operación, resumido en los siguientes puntos esenciales:
1. La dependencia de la “mesa de control” no fue lo suficientemente ágil y de apoyo para resolución de consultas constantes por la curva de aprendizaje
2. Contar con publicidad corporativa, diseños, campañas e incluso estudio y actualización de tendencias en mercadotecnia y publicidad, que redundan en un limitado “posicionamiento de marca” que impacta en nuestros esfuerzos de comercialización y contacto con los clientes, toda vez que éstos no tienen conocimiento de la marca.
3. POSICIONAMIENTO DE MARCA: en general la marca es casi desconocida incluso para las propias inmobiliarias, constructoras o desarrolladores, incluyendo el público en general, sin embargo este tema está muy ligado a un factor de cultura de crédito en general y desconocimiendo casi total de qué es un bróker de crédito o hipotecario y de sus funciones.
4. Publicidad: actualización de la publicidad acorde a los productos más demandados o demandados para los clientes.
5. Apoyo de cursos o talleres consetudinarios para inmersión y actualización de nuestro personal y de nuestros afiliados y socios comerciales, que nos descargue esa tarea que convenimos y es necesaria realizar con todos ellos para mantenernos actualizados y eficientar la actividad.