Franquicias Barañas 5 pesos. Entrevistamos a su Director General, Francisco Rodríguez
FAC, la empresa operadora de las cadenas de tiendas de un solo precio, estima aperturar 120 franquicias durante 2013 y prepara su internacionalización.
Entonces tenía 24 años, pero lo que le faltaba de edad, lo compensaba con la ambición por convertirse en empresario.
Se llama Francisco Rodríguez de la Mora, actualmente director general de Franquicias de Alto Consumo (FAC), que opera las marcas Chissa Todo a $5 pesos, Barañas Todo a $3 pesos y La Tiendita de $3 pesos, quien le apostó a la población base de la pirámide con un modelo de negocio eocado en las compras de impulso, las tiendas de un mismo precio, y al cabo de siete años cuenta con una red de más 500 franquicias a nivel nacional.
Abrió su primera tienda en 2006 en la calle de Corona 181, en Guadalajara, Jalisco, y ese mismo día vendió $21,000 pesos, de tres pesos en tres pesos. Entonces supo que su apuesta había resultado exitosa: “eran filas inteinables de gente esperando entrar a la tienda; nunca lo olvidaré”, dice el empresario.
Al mes siguiente abrió su segunda tienda, después su tercera y en menos de tres meses ya contaba con 15 unidades. Para llegar a cada rincón del país creó un modelo de franquicia de baja inversión y alta rentabilidad para facilitar la entrada a muchos emprendedores del país, que como él buscan convertirse en empresarios, y un año después la red creció a 100 unidades.
A partir de entonces no deja de contar historias de éxito de sus franquiciatarios. Como la de Juan Arturo Rodríguez, franquiciatario de la marca Barañas Todo a $5 pesos, que en diciembre de 2012 concursó en The Best Franshisee of the World 2012, en Florencia, Italia, y quedó finalista.
“Para dar una idea de la importancia del concurso, en el mundo existen aproximadamente 25 000 redes de franquicias, pero son 1 500 000 franquiciatarios, y el haber quedado en cuarto lugar es un motivo de orgullo y satisfacción”, señala el director general de FAC.
Él empezó como asistente, después llegó a gerente y más tarde –con sus ahorros- compró su primera franquicia, luego su segunda, su tercera y ahora va por la cuarta; es una historia de éxito que quisimos compartir, comenta.
En 2013 en FAC se vive una verdadera transfoación. La empresa decidió cambiar el carrito de compras y prepara la internacionalización de la marca. “Estos modelos han sido un éxito probado y queremos dar el siguiente paso; así lo muestra el 70% de microempresarios que operan “día a día” su negocio, mientras que el 30% son inversionistas que cuentan con su propia red de tiendas de un solo precio, agrega.
Rodríguez de la Mora conversó con NotiFranquicias sobre cómo crear un modelo de baja inversión y brindar la oportunidad a muchos emprendedores de convertirse en empresarios.
¿Cómo llegó a ver en este concepto un negocio potencial en México?
Básicamente son dos cuestiones. La primera, que en México hay una necesidad tan grande de creación de empresarios y de microempresarios. Afortunadamente el sector franquicias no sólo nos brinda la posibilidad de generar empleos, sino también microempresarios. Considero que existe un gap muy mal atendido respecto a la búsqueda de pequeños inversionistas o empresarios, ya que aquí básicamente es encontrar interesados con un menor capital, con menos sofisticación respecto al nivel de inversión. La segunda, que el concepto es una tienda de un solo precio. Tenemos tres marcas: la Tiendita de $3 pesos, Barañas Todo a $5 pesos y Chissa Todo a $5 pesos, que están orientadas a la base de la pirámide, principalmente para acercar los productos que de otra manera o en otra circunstancia pagarían mucho más por ellos. Lo que tratamos de hacer con estos conceptos de negocio es eliminar el castigo a la marginación, lo que significa que entre poblaciones, aunque estén lo más alejadas del país, los productos van a valer lo mismo porque eliminamos a los inteediarios. Así, con una baja inversión y con productos dirigidos a la población de bajos ingresos, creamos un modelo muy exitoso.
¿Cuál fue su primer gran hito en el desarrollo de sus marcas?
Algo de lo que estoy muy orgulloso fue el día que abrí mi primera tienda. Es un local de apenas 18 m2 en la calle Corona 181, en Guadalajara, Jalisco. Ese mismo día vendí 7 mil piezas al menudeo, de tres pesos en tres pesos. Eran filas inteinables de gente esperando entrar a la tienda; nunca lo olvidaré.
¿Cuál es el panorama actual del mercado de tiendas de un solo precio?
El concepto tomó tanta fuerza en nuestro país en los modelos de tiendas de un solo precio de Waldo’s y Prichos de Walmart de México, y son muy bien aceptados. Sin embargo, nosotros tenemos más de 500 tiendas en el país y seguimos creciendo a ritmos muy interesantes cada año, y nuestra participación de mercado es muy importante.
¿Cómo creó su red de proveedores?
Tenemos un componente muy importante de productos nacionales, principalmente la línea de artículos para el hogar, mientras que de importación son las líneas de bisutería, artículos para la oficina y escuela. La mezcla es 70% producción nacional y 30% importación. Y por supuesto que el departamento más robusto dentro de la organización es el de compras, para garantizar al franquiciatario que lo que va a vender en su tienda son productos útiles y con la mayor calidad posible dentro de nuestros márgenes de costo y precio.
¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de sus modelos de negocio?
Como debilidades, podría destacar que tenemos que luchar contra la falsa percepción de que la mercancía es de baja calidad…y precisamente esta lucha ha hecho que nuestro modelo siga creciendo porque le demostramos a nuestros consumidores que el producto que se vende, a pesar de que se pagan $3 pesos o $5 pesos, tiene las tres b que le gustan al mexicano: bueno, bonito y barato. Y las fortalezas son muchísimas: nosotros al traspasar y vencer esa pequeña barrera de entrada, una vez que la persona pone un pie en la tienda, irremediablemente va a comprar la mercancía. Va a encontrar algo que le haga sentido para su casa, para regalar: una pluma, unas pilas, un coletero, un juguete, un cuaderno, una libreta.
¿Cuál es el perfil del inversionista ideal?
Es una persona muy emprendedora, que le gusta proponer. En nuestra organización, las mayores y mejores recomendaciones, las hemos recibido de nuestros franquiciatarios. Por eso buscamos a emprendedores que les guste la venta al detalle, el retail y, por supuesto, les apasione el tema de los artículos de novedad, que estén al pendiente de las tendencias, de los artículos que se están utilizando en su población, y que les guste estar en comunicación con nuestra empresa franquiciante.
¿Cómo contribuye al éxito de sus inversionistas?
Les damos principalmente un concepto ganador. Hacemos que su inversión sea lo más baja posible, al no cobrarle cuota de entrada ni regalías. Ese es el apoyo principal a nuestros franquiciatarios. Y, por supuesto, mes con mes estamos en absoluta sintonía y pendiente de sus necesidades particulares, además les ofrecemos productos novedosos y constantemente les enviamos avisos de las mercancías que se está vendiendo con mayor ritmo. Eso hace que las tiendas sean exitosas y que ellos tengan posibilidades de abrir su tercera o cuarta tienda.
En promedio, ¿cuántas tiendas llega a tener un inversionista?
Un 30% tiene más de una tienda y el otro porcentaje invirtieron en el modelo de negocio y tienen un gerente a cargo; por ejemplo, tenemos un inversionista que cuenta con 28 tiendas en el norte del país. Lo principal es que el otro 70% se autoemplea y atiende su negocio.
¿Cuál son las decisiones más recientes que tomó en su organización?
La decisión que hemos tomado es una renovación en nuestro carrito de compras. Todo nuestro modelo está tan automatizado que el franquiciatario a través de un carrito de compras surte todos sus pedidos, pero hacía falta un empuje tecnológico importante y poderoso. Y la segunda decisión es nuestro plan de internacionalización. Estamos en la etapa de elección de los países y los respectivos planes de negocio. Son decisiones de corto, mediano y largo plazo que vamos a tomar de una manera muy contundente y bien pensada para garantizar el éxito del franquiciatario maestro y de sus franquiciatarios locales.
¿Cuál es su expectativa de apertura de unidades para 2013?
En un escenario conservador tenemos que abrir 80 franquicias, pero en uno agresivo, 120 unidades en 2013. Creemos que es un año con mejor previsión que el 2012; veo mucho ánimo, empuje, optimismo, y también eso se refleja en nuestra organización y es lo que trataremos de hacer. Por ello participamos en la FIF 2013 y estaremos presentes en la EF Guadalajara, que en esta ocasión se realizará el 16 y 17 de mayo próximo.